ERNESTO MILLÁN SOBERANES PIDEN SE REALICE AUDITORÍA FINANCIERA INTEGRAL AL MUNICIPIO DE SILAO

Guanajuato, Gto 17 marzo 2022. – El diputado Ernesto Millán Soberanes presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, para que lleve a cabo una auditoría financiera integral al municipio de Silao que abarque los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.

Asimismo, que incluya todas las partidas no revisadas en auditorías previas; y contemple, al menos, la verificación del apego a la legalidad de la adjudicación y contratación de bienes y servicios que corresponda, así como el cumplimiento de las cláusulas contractuales de los mismos.

De igual manera, para que lleve a cabo las investigaciones necesarias e informe al Congreso del Estado, si la Contraloría del Municipio de Silao inició proceso alguno contra quien resultara responsable por las observaciones no solventadas de las auditorías practicadas a la administración 2018-2021 del Municipio de Silao.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, el legislador expresó que en las dos últimas administraciones del municipio de Silao se generaron servicios públicos deficientes y un halo de corrupción que por años ha impactado negativamente en la vida de sus ciudadanos, citando varios ejemplos como la irregularidad en las donaciones que fueron hechas por los clubes de Migrantes Bajío de Bonillas y Bajío Nueva Era, la mala condición del transporte público y las deficiencias en el rastro municipal.

El congresista señaló que, en el 2019, la revisión de cuenta pública de Silao tuvo un alcance del 49% de los egresos, donde se encontraron pagos a empleados municipales por encima de lo marcado por el tabulador respectivo y modificaciones ilegales de las bases de concurso para la adjudicación de chalecos balísticos para beneficiar a un proveedor con un contrato de un millón 360 mil pesos, así como irregularidades en la extinción del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI).

Millán Soberanes comentó que la auditoría a obra pública del ejercicio fiscal de 2019, arrojó múltiples irregularidades que suman más de dos millones de pesos que no fueron comprobados, en obras como la pavimentación del camino rural a Santa Fe de Guadalupe; la fallida rehabilitación del Cine Montes, con la compra de las butacas que no están en posesión del municipio, pero fueron pagadas en su totalidad al proveedor; o la construcción del drenaje sanitario en Comanjilla, por mencionar algunas.

“Como puede observarse en el alcance de las revisiones llevadas a cabo hasta el momento, pese a los múltiples casos de corrupción evidenciados hasta el momento, aún existe un espacio susceptible de investigación muy amplio, en el que pudieron desarrollarse desvíos de recursos, uso patrimonial de las instituciones, y diversas afectaciones a la Hacienda Pública municipal de Silao”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBA PODER LEGISLATIVO INICIATIVA QUE PROPONE INCLUIR A LA EXTORSIÓN COMO DELITO QUE AMERITA PRISIÓN PREVENTIVA

jue Mar 17 , 2022
Guanajuato, Gto., a 17 de marzo de 2022.- “Pido su voto a favor del dictamen por las personas amenazadas en las tiendas, a los empleados que van a cobrar al banco, al administrador, al dueño, a los hijos e hijas, por todos aquellos que un día y también el otro […]