“ENFRENTEMOS CON DECISIONES LEGISLATIVAS LA CARENCIA DE SERVICIOS BÁSICOS Y ASUMAMOS EL COMPROMISO DE COMBATIR LA POBREZA.”: DIP. MIGUEL SALIM

Guanajuato., Gto., a 07 de abril de 2022.- En el Grupo Parlamentario del PAN actuamos con responsabilidad y legislamos para tener un Estado más justo, aseguró el diputado Miguel Salim al presentar una iniciativa de reforma que garantiza el derecho de los ciudadanos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible para el uso personal y doméstico.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre de la bancada panista, el legislador expuso que se busca modificar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y el Código Penal del Estado, con la finalidad de generar una estrategia de ordenamiento del espacio territorial y dar cumplimiento a derechos establecidos en la legislación.
Detalló que se pretende otorgar facultades a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a fin de coadyuvar con las autoridades federales y locales para la dotación de servicios públicos de agua potable y drenaje, y en su caso de tratamiento y disposición de aguas residuales, a los asentamientos humanos en proceso de regularización.
Asimismo, comentó que se prevén atribuciones para los ayuntamientos y los organismos operadores, con la finalidad de que provean servicios de su competencia en asentamientos humanos sujetos a procesos de regularización.
El diputado señaló que la propuesta legal también contempla eliminar la ambigüedad del tipo penal que ha ocasionado que diversas autoridades estatales y municipales se vean limitadas en sus funciones encaminadas a atender a los asentamientos humanos que carecen de servicios públicos básicos.
“La iniciativa está enfocada en establecer acciones en beneficio de población que hoy carece de esos servicios básicos en su hogar. El enfoque de las políticas contra la pobreza exige de nosotros decisiones concretas para, entre otros factores, combatir la carencia por servicios básicos a la vivienda.”, acentuó.
De igual manera, invitó a organismos operadores de agua, organismos privados, líderes empresariales y a la sociedad civil para que se sumen a las mesas de trabajo que se llevarán a cabo para analizar la presente iniciativa y la fortalezcan con sus aportaciones.
“En el Grupo Parlamentario del PAN nos preocupamos, pero también nos ocupamos por atender las necesidades de aquellos que menos tienen. No con dádivas, ni programas asistencialistas, sino con acciones que transforman, que mejoran las condiciones de vida y que fortalecen el entorno familiar”, subrayó.
La parte correspondiente al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social, y de Desarrollo Urbano y Obra Pública; mientras que lo relativo al Código Penal del Estado se envió a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO PROPONEN CUETES QUE NO TRUENEN.

jue Abr 7 , 2022
Guanajuato, Gto 7 abril 2022. – Con la finalidad de proteger la salud de las personas y al medio ambiente, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a las leyes de Protección Civil, de Salud, y para la Protección y Preservación del Ambiente; […]