VOTA DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS POR PERMANENCIA DEL EJÉRCITO EN TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA HASTA 2028

GUANAJUATO Gto 3 noviembre 2022.- Que el Ejército permanezca en tareas de seguridad pública hasta 2028 es una aceptación tácita del fracaso de la estrategia de “abrazos y no balazos”, pero en la situación actual, sin cuerpos policíacos consolidados, no es conveniente devolver a las fuerzas armadas a los cuarteles.
El diputado Alejandro Arias Ávila, expresó lo anterior al votar a favor de la Minuta de reforma a la Constitución federal para ampliar de 5 a 9 años en plazo para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y en contra de un dictamen de la Comisión de Gobernación del Congreso local en sentido negativo.
“En estos momentos álgidos de inseguridad progresiva y galopante, no vemos en el firmamento de la geografía estatal y nacional otra salida que permita, con los recursos policiales actuales, enfrentar la problemática de la delincuencia que atenta contra la paz de la ciudadanía”, dijo.
Arias Ávila, coordinador del GPPRI, sostuvo además que la operación urbana de las Fuerzas Armadas no es de ayer, sino desde hace décadas, por lo que no compartía la opinión “de que la reforma es militarizar”, y recordó que desde el 2019 todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión dieron su anuencia para establecer un marco temporal de actuación y admitieron que coadyuvaran en las funciones de seguridad, en apoyo a la naciente Guardia Nacional.
Preguntó si no era militarizar dejar a las Fuerzas Armadas patrullando las calles en ese entonces, para luego apelar a la congruencia y al compromiso de las y los diputados, a quienes pidió no regatear a la ciudadanía su legítima aspiración a vivir con seguridad, sin miedo y en paz.
Subrayó que el tema en cuestión es “un asunto de relevancia nacional”, y pidió al secretario de Gobernación deje ya de politizar la seguridad pública.
Dijo que aunque la seguridad pública es tema de los tres órdenes de gobierno, que el federal haya retirado recursos a estados y municipios para atender ese rubro fue una política no sólo errónea, sino irresponsable porque quedaron inermes pues nos dejó inermes frente a la delincuencia y crimen organizado, como si se hubiese tratado de una estrategia pactada para que así ocurriera.
Habló de las cifras que han alcanzado los homicidios en el país, de la tasa en los estados gobernados por el partido/coalición del presidente, a quien hizo un llamado para no perseguir ni señalar a quienes no comulgan con las acciones del régimen.

Puntualizó que su apoyo a la Minuta de reforma obedece a sus alcances en el sentido de que la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública será extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, sin sustituir la fuerza policial ni suplantar autoridades civiles.
Dijo que existe el compromiso de sustituir a los elementos castrenses, por efectivos civiles en la Guardia Nacional, además de que se deberán presentar informes semestrales para evaluar los resultados, y corroborar el respeto a los derechos humanos, además de que se integrará una Comisión Bicameral que analizará y dictaminará sobre su contenido, mismo que deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión.
Además, añadió el legislador priista, a partir de 2023 se establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades y municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, un 25%p para las que tengan los mejores resultados.
Al final hizo un llamado a sus contrapartes a votar pensando en las y los guanajuatenses, no en una posición de partido, y reiteró que, si las fuerzas armadas se retiran hoy, con seguridad, la violencia no sólo seguirá en aumento, sino que, lo hará a un paso más acelerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GUANAJUATO RECHAZA LA SIMULACIÓN DE PROLONGAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LABORES DE SEGURIDAD PÚBLICA: DIP. ROLANDO ALCÁNTAR

jue Nov 3 , 2022
Guanajuato, Gto., a 3 de noviembre de 2022.- “En Guanajuato rechazamos la simulación que pretende prolongar la participación de las fuerzas armadas de manera permanente en labores de seguridad pública, y proponemos, desde nuestro ámbito de competencia, un cambio de estrategia que incluya el fortalecimiento de la Guardia Nacional como […]