EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO PROPONEN CUETES QUE NO TRUENEN.

Guanajuato, Gto 7 abril 2022. – Con la finalidad de proteger la salud de las personas y al medio ambiente, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a las leyes de Protección Civil, de Salud, y para la Protección y Preservación del Ambiente; así como al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato con el objeto de prohibir las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales.

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque manifestó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, 1 de cada 160 niños tienen TEA (trastorno del espectro autista); y que el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), indica que 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos; mientras que, en México, a través de Secretaría de Salud, se estima que 1 de cada 115 tiene TEA.

En ese sentido, argumentó que los niños que padecen un desorden del procesamiento sensorial tienen los sentidos exacerbados, especialmente el oído, percibiendo ruidos de manera aumentada; son hipersensibles a sonidos y luces, por lo que espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una tortura.

“Muchas personas con autismo sienten pánico ante los artificios pirotécnicos, en resumen, todo lo relacionado con la pirotecnia. Las explosiones, principalmente, les generan un nivel de ansiedad, estrés y un miedo inmenso”, enfatizó.

La congresista también habló del impacto que tienen esas emisiones en la contaminación del aire, que si bien dijo no eran las principales causas de esa, sí la aumentaban.

“Proponemos prohibir las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano, esta iniciativa busca, que las personas con TEA y adultos con alguna enfermedad respiratoria, estruendos y contaminantes no afecten su salud”, argumentó Ortega Roque.

Finalmente, mencionó que con la propuesta se continúa a la protección de la salud de las personas, del medio ambiente y los animales, ya que cada vez que se enciende pirotecnia se liberan nitratos, sulfatos percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio que dañan a el ecosistema.

La parte correspondiente a la Ley de Protección Civil se remitió a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones; lo que respecta a la Ley de Salud se turnó a la Comisión de Salud Pública; lo relativo a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente se envió a la Comisión de Medio Ambiente; y finalmente lo que toca al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato se mandó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

QUE SE CONSTRUYA UNA NUEVA CLINICA DEL IMSS EN LA CAPITAL: DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO AGOITIA

jue Abr 7 , 2022
Guanajuato, Gto 7 abril 2022. – El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló un punto de acuerdo para exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto, para que en ejercicio de sus facultades realice la asignación de recursos que permita llevar a cabo las […]