PROPONE LA LEGISLADORA DEL PRI EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO RUTH NOEMÍ TISCAREÑO GARANTIZAR DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

GUANAJUATO GTO 5 Mayo 2022.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño presentó una iniciativa para garantizar el derecho humano de toda persona a que se reconozca la identidad de género que decida para sí misma, a partir de un procedimiento administrativo por el que pueda solicitar una nueva acta de nacimiento ante el Registro Civil.
Para solicitar la nueva acta de nacimiento debe manifestar el género solicitado o, en su caso, que se le reconozca como persona No Binaria (NB), sin que en ningún caso sea requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.
La iniciativa de la legisladora del GPPRI contempla reformar el artículo 37 del Código Civil para dejar en claro que “los oficiales del Registro Civil tienen a su cargo el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia”.
Asimismo, adicionar tres artículos con disposiciones relativas a la rectificación de actas y para establecer la garantía del derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil.
En dichos artículos se establecen los pasos que deben seguir quienes requieren el reconocimiento de identidad de género y los requisitos que debe cubrir para que se le expida una nueva acta de nacimiento, entre otros: ser mayor de edad, una solicitud dirigida a la Dirección General del Registro Civil y copia certificada o formato digital del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la compulsa y reserva correspondiente.
En su exposición de motivos, Tiscareño Agoitia subrayó que, de ser aprobada, su iniciativa contribuirá a hacer de nuestro estado un espacio de convivencia donde se respeta la libertad y se promueven la equidad y la justicia entre todas las personas.
Destacó además que existen tratados internacionales en materia de derechos humanos que resguardan la integridad del ser humano a partir del reconocimiento y respeto de la identidad de género, la que cada persona defina para sí misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REAFIRMA GPPAN SU COMPROMISO PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

jue May 5 , 2022
Guanajuato, Gto., a 05 de mayo de 2022.- A propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, a fin de garantizar el derecho a la igualdad de trato y oportunidades […]