EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE TOMAN ACUERDOS SOBRE EL ANÁLISIS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA PRODHEG

Guanajuato, Gto 1 Junio 2022. – En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables sus integrantes dieron seguimiento a la metodología para el análisis del Informe Anual de Actividades presentado por el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

En ese sentido, acordaron llevar a cabo una sesión virtual, el próximo martes 07 de junio, para seleccionar a los organismos de la sociedad civil especializados en derechos humanos que participarán en mesa de trabajo, misma que se realizará el 15 de junio.

Posteriormente, el 27 de junio se efectuará la reunión presencial con el procurador, y el 29 del mismo mes el diputado David Martínez Mendizábal presentará, para su discusión ante las y los integrantes de la comisión, el posicionamiento que se hará en Pleno.

De la misma manera, coincidieron en solicitar a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PRODHEG) de la entidad una propuesta de metodología, con estrategias concretas, para la consulta de las iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, debido a su experiencia en el diálogo con ese sector.

En otro punto, aprobaron la mecánica para el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, la cual busca modificar los requisitos y proceso de selección del titular de la PRODHEG.

La propuesta se remitirá a la PRODHEG para que emita sus opiniones con plazo al 1 julio. Además, se subirá al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo; se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión y se llevarán a cabo mesas de trabajo.

Finalmente, aprobaron los dictámenes, en sentido negativo, de tres propuestas legales. La primera buscaba la creación de la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o de Asistencia Médica para el Estado de Guanajuato; la segunda, reformar la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, con el objeto de que la administración pública estatal y municipal hagan accesibles los formatos y la información que se brinda para las personas con discapacidad; y la tercera, buscaba exhortar al titular de la PRODHEG para que implementara un mecanismo de identificación de empresas que discriminan aspirantes que han colaborado en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez dio a conocer que derivado de la reunión con buscadoras y de las solicitudes de atención dental que manifestaron, estableció contacto con la Universidad de La Salle Bajío para generar un convenio de colaboración con el Congreso a fin de poder otorgarles atención a las personas que lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA COMISION DE IGUALDAD DE GENERO REVISAN INICIATIVA EN MATERIA DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN

mié Jun 1 , 2022
Guanajuato, Gto 1 Junio 2022. – En mesa de trabajo, la Comisión para la Igualdad de Género continuó con el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a efecto de regular las […]