NO SE HA RECHAZADO ATENCIÓN A PACIENTES POR COVID-19 EN HOSPITALES DE GUANAJUATO POR ESTAR SATURADOS O POR CRITERIOS DE EXCLUSIÓN, RESPONDE SECRETARIO DE SALUD A DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Guanajuato, Gto. 10 Ago. (GPPRI).- En una junta de trabajo a través de plataforma digital, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz, compareció ante el Congreso del Estado, para explicar el panorama que se vive ante la pandemia de Covid-19 en la entidad.

A pregunta de diputados del Grupo Parlamentario del PRI, el funcionario estatal destacó que no se ha rechazado atención a pacientes por Covid-19 en hospitales de Guanajuato, ya sea por estar saturados o por criterios de exclusión; asimismo señaló que del total de recursos destinados para atender esta contingencia sanitaria el 95 por ciento ha sido del presupuesto estatal.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores preguntó qué porcentaje del presupuesto anunciado, se ha aplicado a la fecha, en dónde, y cuál ha sido el impacto en la atención médica de los guanajuatenses, si los recursos son suficientes, y si considera adecuada la cantidad de pruebas realizadas para detectar Covid-19

El Secretario respondió que este año, se tiene un presupuesto de 14 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 400 millones de pesos son de origen estatal, y que para la atención del Covid-19 el 95 por ciento empleado es con recurso estatal.

“No hemos recibido recursos adicionales para atender la contingencia, que ha ameritado la compra de equipo de protección personal, compra de ventiladores, compra de carros camilla, el fortalecer el laboratorio estatal de Salud Pública, la contratación de 800 recursos humanos”, dijo el funcionario.

Puntualizó que Guanajuato requerirá de recursos adicionales para atender una contingencia que ha sido catastrófica, que tal parece que llegó para quedarse, además de que se ha seguido brindando los demás servicios médicos que requiere la población.

El diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció el papel que desempeña el personal de salud y preguntó qué valor se está dando a la disponibilidad de hospitales, para cambiar el color del semáforo de rojo a naranja, y cómo va a repercutir esta decisión en el número de contagios y defunciones.

Dijo que uno de los problemas que aparecieron a causa de la pandemia, es el de la posible saturación de las unidades hospitalarias Covid y la consiguiente incapacidad de dichos hospitales para recibir a los pacientes infectados.

Agregó que tanta importancia se le ha dado a la ocupación hospitalaria que en momentos pareciera que el sector salud cambió su misión, y que en las condiciones actuales, ésta ya no es la preservación de la salud y la vida de los gobernados, como lo manda la Constitución, sino que el objetivo principal del sistema, se fijó en el mantenimiento de hospitales disponibles.

El diputado Huerta añadió que en un escenario de posible saturación hospitalaria, es previsible el conflicto bioético para decidir a qué paciente darle acceso preferente.

A esos efectos el Consejo General de Salubridad emitió la muy polémica Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que entre sus recomendaciones estableció que el equipo triaje, decidiera a cuáles pacientes recibir, y a cuáles enfermos negarles el acceso.

En Guanajuato la Comisión Estatal de Bioética dictó los lineamientos bioéticos para la toma de decisiones en la asignación de recursos durante la pandemia, por lo que el diputado preguntó al Secretario de Salud qué coincidencia y diferencias existen entre la norma bioética federal y la recomendación estatal, y si en Guanajuato se ha llegado a ese nivel crítico, de tener que decidir a quién aceptar y a quién excluir, y cuáles son los criterios de preferencia de exclusión que aplica el triaje, en los hospitales Covid.

Asimismo, preguntó que en cuánto tiempo se espera disponer una vacuna y que ha hecho para adquirirla masivamente.

El Secretario de Salud contestó que Guanajuato cuenta con hospitales especializados, con todo un sistema de atención primaria, redes, hospitales ancla y hospitales comunitarios, todos trabajando con procesos de organización, donde se evita la saturación, además de recalcar que no ha sido necesario dejar de atender a ninguna persona, porque los hospitales estén saturados, o por criterios de exclusión.

Enfatizó que la Bioética es una norma en el actuar de la dependencia, y sobre la pregunta de las vacunas, acotó que no hay disponibles hasta este momento, pero cuando la hubiera se dará la información.

En su intervención, la diputada Celeste Gómez Fragoso expresó su más sentido pésame por la muerte de personal de salud: médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza a consecuencia del Covid-19, asimismo reconoció a quienes están con vida arriesgándola en aras de la salud de los guanajuatenses.

Preguntó al Secretario de Salud que con el reciente cambio del semáforo estatal que ha causado desconcierto, cómo y de qué manera la Secretaria de Salud de Guanajuato y el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, vigilarán la implementación de los protocolos de medidas sanitarias en los sectores productivos que se habilitaron

Asimismo, si los protocolos de medidas en las empresas y negocios, son fáciles y están a la alcance de todos.

El Secretario de Salud respondió que no es solamente un trabajo de una sola institución, ya que en el caso de las empresas, las fábricas y de los centros de trabajo donde los empleados son afiliados al IMSS, se deben alinear a reglas de operación, capacitación, filtros, horarios escalonados y que se tenga un protocolo para identificar a posibles portadores.

Dijo que aunque hay protocolos generales y genéricos, donde intervienen muchos actores de todos los niveles, hay un actor sumamente fundamental, es que el propio ciudadano que participe con realizar las medidas preventivas.

Por su parte, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero, preguntó cuáles eran las principales acciones que el Estrado realizara, para reducir la capacidad de propagación del virus en las comunidades.

Así también, qué nuevas medidas o estrategias implementara para facilitar a la población y a los sectores productivos del estado información clara y precisa sobre las acciones a tomar en esta pandemia y a qué factores le atribuye la deficiente coordinación con los diferentes órdenes de gobierno sobre todo con el federal y como lo están subsanando para el combate efectivo a la pandemia del Covid-19.

El funcionario apuntó que la información es fundamental, y que en el caso de Guanajuato, va dos pases adelante a comparación que el reporte que se emite a nivel federal, con el número de casos activos al día, casos acumulados, pruebas realizadas, defunciones e información que permite hacer una mejor vigilancia epidemiológica.

Apuntó que hay un comité de vigilancia epidemiológica que está sesionando permanente y que la información se transmite en los 46 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ENCABEZA EL GOBERNADOR, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, LA CEREMONIA DE ABANDERAMIENTO DE 33 JÓVENES DEL PROGRAMA “TALENTOS DE EXPORTACIÓN”.

mar Ago 11 , 2020