LA DIPUTADA YULMA ROCHA PROPONE CREAR UN INSTITUTO ESTATAL DE SERVICIOS PERICIALES EN GUANAJUATO.

GUANAJUATO GTO 2 Junio 2022.- Para garantizar realmente la imparcialidad de Servicios Periciales como órgano auxiliar del Ministerio Público, la diputada Yulma Rocha presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) para crear el Instituto Estatal de Servicios Periciales.
La iniciativa propone que Servicios Periciales no sea parte de la estructura centralizada y jerárquica de la FGE y se convierta en un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goce de autonomía técnica, presupuestal y de gestión ya como IESP.
“Un instituto autónomo que garantice su verdadera imparcialidad”, resumió la legisladora, quien reconoció que la ley vigente otorga a Servicios Periciales la posibilidad de emitir opiniones imparciales y objetivas, en la realidad esa libertad se puede ver limitada o condicionada por la posición subordinada en la que se encuentra.
Al respecto, Rocha Aguilar abundó y expuso que, dentro de la estructura orgánica de la FGE, los Servicios Periciales componen la Dirección General de Servicios de Investigación Científica, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la cual, a su vez, está integrada a la FGE.
En ese sentido, sostuvo que garantizar que Servicios Periciales verdaderamente emita dictámenes y recomendaciones de manera imparcial y con autonomía técnica e independencia de criterio, incrementará la calidad, confiabilidad y legitimidad de las investigaciones y persecución de los delitos, en beneficio de la sociedad, seguridad y la justicia guanajuatense.
En tribuna, Rocha Aguilar, quien anotó que su iniciativa es un replanteamiento de una que promovió el GPPRI en la anterior Legislatura con el mismo propósito, pero que no prosperó porque se argumentó que no debía impactar en la Constitución local, sino en una ley secundaria, también destacó plazos al propio Congreso y a la FGE para poder concretar la creación del IESP.
Resaltó además la importancia de los Servicios Periciales en el esclarecimiento de un delito a fin de impartir justicia, a partir de la recolección de evidencias que son tratadas de forma científica y que se traducen en informes y dictámenes que son esenciales y trascendentales dentro de un proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AMPLIAR PLAZO PARA APELAR SENTENCIAS EN MATERIA FAMILIAR, PROPONE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

jue Jun 2 , 2022
GUANAJUATO GTO 2 JUNIO 2022.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para ampliar, de cinco a diez días, el plazo para apelar una sentencia dentro de un juicio oral en materia familiar. La reforma al artículo 895 del Código de Procedimientos […]