AMPLIAR PLAZO PARA APELAR SENTENCIAS EN MATERIA FAMILIAR, PROPONE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

GUANAJUATO GTO 2 JUNIO 2022.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para ampliar, de cinco a diez días, el plazo para apelar una sentencia dentro de un juicio oral en materia familiar.
La reforma al artículo 895 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato precisa que el plazo de cinco días hábiles contaría a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de la sentencia.
De aprobarse la iniciativa promovida por la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), aplicaría únicamente por lo que hace a las sentencias definitivas que emita el juzgado de partido especializado en oralidad familiar, precisó.
Explicó que “esa ampliación del término beneficia a los justiciables para que analicen las cuestiones que se han establecido en la resolución judicial a combatir, donde suelen involucrarse derechos que impactan en el interés superior de los menores, así como cuestiones económicas que recaen en la esfera jurídica de las partes”.
Tiscareño Agoitia afirmó que dicha iniciativa “contribuye a llevar a cabo la promoción, reconocimiento, respeto y garantía de los derechos fundamentales de los justiciables que se vean inmiscuidos en las causas en materia de oralidad familiar”.
En su exposición de motivos, reconoció que, con el nuevo sistema de justicia familiar, existe una justicia más cercana a los integrantes de una familia, lo que permite que el juzgador conozca de manera directa la situación que se pone a su consideración, además de que el sistema de conciliación permite que las partes involucradas lleguen a acuerdos que beneficien a ambas.
Sin embargo, añadió, los conflictos que se resuelven en los juzgados familiares también involucran bienes, muebles o inmuebles, o derechos, lo cual hace más complejo para el juzgador la emisión de una sentencia, mientras que el justiciable cuenta con un término muy corto para apelarla si lo considera conveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

QUE PRODHEG PUEDA SOLICITAR MEDIDAS CAUTELARES, PROPONE EL DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

jue Jun 2 , 2022
GUANAJUATO GTO 2 JUNIO 2022.- El diputado Alejandro Arias presentó una iniciativa para que durante una investigación de violaciones graves a derechos humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) pueda solicitar a autoridades competentes medidas cautelares antes de que emita la correspondiente Recomendación. Su iniciativa […]