APRUEBAN METODOLOGÍA DE INICIATIVA EN MATERIA DE DELITOS POR RAZÓN DE GÉNERO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 18 Julio 2023. – En sesión de la Comisión de Justicia aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a fin de crear una Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, con el objetivo de investigar, perseguir y sancionar los delitos por razones de género que lesionen o pongan en peligro la garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Se acordó remitir la iniciativa a la Fiscalía General del Estado y llevar a cabo reunión de análisis con la participación de dicha institución, además de realizar una consulta a la ciudadanía.

En otros temas, se radicaron diversas iniciativas de reforma a diferentes ordenamientos; la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que sea posible someter a proceso penal a los líderes de las organizaciones delictivas a través de la autoría mediata con dominio de la voluntad; la propuesta para reformar la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y al Código Penal del Estado de Guanajuato, con la finalidad de combatir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).

Mismo trámite recibió la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato con la finalidad de reconocer la dignidad póstuma de las personas y ampliar el halo protector de derechos humanos, contribuyendo así a garantizar el derecho a la memoria, a la imagen y al respeto de las personas fallecidas; al igual que el punto de acuerdo que busca exhortar a la Fiscalía General del Estado a que brinde mayor información relativa a casos de violencia contra las mujeres.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CIUDADANIZANDO LA POLITICA Politizando a la Ciudadanía

mar Jul 18 , 2023
Baga 20230718 Está claro que la elección presidencial del próximo 2024 será entre los que están con el presidente y los que están contra el presidente; bien es cierto a la oposición se les venía haciendo bolas el engrudo, considerando el desgaste que de por sí ya cargan es su […]