DESSIRE ANGEL ROCHA PIDE QUE SEAN MUJERES QUIENES ENCABECEN LAS COMISIONES DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS

Guanajuato, Gto 9 marzo 2023. – Las diputadas Dessire Angel Rocha, Yulma Rocha Aguilar y Martha Lourdes Ortega Roque plantearon una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los 46 Ayuntamientos del Estado para que en la presidencia de sus Comisiones de Igualdad de Género nombren a regidoras mujeres que dirijan los trabajos sustantivos de tan importante labor para sus municipios.

Al exponer las consideraciones del documento, la diputada Dessire Angel Rocha comentó que de una revisión realizada para integrar información para la Bancada Feminista se encontraron que en al menos 4 municipios (Apaseo el Grande, Coroneo, Pueblo Nuevo y San Francisco del Rincón) son hombres quienes presiden la Comisión de Igualdad al interior de los Ayuntamientos.

“Si bien son llamadas Comisiones de Igualdad de Género, pues pretenden llegar -algún día- a la igualdad formal y material entre hombres y mujeres, es innegable que en esta materia los grupos de trabajo se han constituido siempre con la finalidad de ser espacios para la toma de decisiones públicas para las mujeres sí en materia de igualdad, pero con perspectiva de género”, manifestó.

Asimismo, mencionó que, si las dependencias encargadas de la atención de las mujeres de los municipios se coordinan con las Comisiones para la Igualdad, las políticas públicas, acciones afirmativas y demás acciones y programas para alcanzar la igualdad y la paridad estarán sujetas a la de decisión de esos servidores públicos.

Angel Rocha afirmó que se debía entender que, en una sociedad justa y acorde al Estado de Derecho, es posible ejercer la democracia representativa sin tener a los hombres como guías de las mujeres, y respetar los espacios ganados siempre en pie de lucha.

“Por ello, esta Legislatura debe vigilar por el cumplimiento de la responsabilidad colectiva de las autoridades locales de Guanajuato en arreglo a las leyes y normas que nos hemos dado como Estado Soberano y no cejar en el camino que implica lograr la igualdad sustantiva”, finalizó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL CONGRESO DEL ESTADO CITA A COMPARECER AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN DIEGO DE LA UNIÓN.

jue Mar 9 , 2023
Guanajuato, Gto 9 marzo 2023. – El Congreso del Estado de Guanajuato llama a comparecer, ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a Juan Carlos Castillo Cantero, presidente municipal de San Diego de la Unión, durante el periodo 2015-2018, para que explique los motivos de la […]