GERARDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ DIPUTAD DEL VERDE PROPONE CREAR EL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 1 Noviembre 2023. – El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, para dotar de autonomía a los servicios periciales en materia penal y establecer la creación del Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Guanajuato.

En su exposición de motivos el diputado Gerardo Fernández González señaló que en los últimos años con la paulatina escalada de violencia obliga a las autoridades a tomar acciones para salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos y adoptar políticas que doten de autonomía a los servicios periciales en materia penal.

“En el caso de nuestro país, no se ha encontrado el consenso necesario para que se apruebe una reforma nacional, pero Estados como Jalisco, han podido desarrollar una legislación para fortalecer la autonomía técnica y presupuestal de los servicios periciales, con la creación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses mediante un diseño de organismo descentralizado que cuenta con autonomía técnica y patrimonio propio” dijo.

El congresista expresó que el lograr una reforma que fortalezca el sistema de justicia penal del Estado de Guanajuato al dotar de autonomía a los servicios periciales en materia penal, se traducirá en un mejor desempeño del proceso de investigación criminal y se garantizará la profesionalización de los servicios periciales, mediante la independencia presupuestal.

También detalló que la iniciativa también contempla que la elección de la persona titular de este nuevo instituto será electa por el voto de las dos terceras partes del Congreso del Estado, además de contar con un Consejo Ciudadano, en los términos previstos por la Ley de la materia.

“Es por ello que, dada la relevancia de la prueba científica en el desarrollo del nuevo sistema de justicia, que se hace necesario contar con cuerpos profesionales de peritos calificados sometidos a certificación y estándares de calidad, que cuenten con los recursos institucionales necesarios para desarrollar su función y en consecuencia, con la autonomía técnica y presupuestal necesaria”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

BUSCAN OFRECER SERVICIOS DE SALUD A TODA PERSONA INVOLUCRADA EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

mié Nov 1 , 2023
Guanajuato, Gto 1 noviembre 2023. – El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato con el fin de establecer un programa de coordinación interinstitucional, para la atención y seguimiento de la salud […]