EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO REALIZARÁ FOROS PARA DIALOGAR SOBRE INICIATIVA EN MATERIA DE GOBIERNO DIGITAL

Guanajuato, Gto 14 Junio 2022. – Las diputadas y diputados que integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura aprobaron la metodología de análisis de cuatro propuestas legales.

Se trata de la iniciativa para la crear la Ley de Gobierno Digital para el Estado de Guanajuato y sus Municipios que tiene como objetivo establecer políticas de inclusión que garanticen el acceso a las tecnologías de la información y esas mismas se aprovechen para generar una mayor integración y desarrollo de la sociedad.

La propuesta se remitirá a las Secretarías de la Transparencia y Rendición de Cuentas, de Desarrollo Social y Humano, de Desarrollo Económico Sustentable, de Finanzas, Inversión y Administración, de Educación y de Gobierno; a la Coordinación General Jurídica, al Poder Judicial del Estado, al Consejo de Mejora Regulatoria, al Colegio Estatal de Notarios, al Clúster de tecnologías de la información de Guanajuato, al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a la Universidad de Guanajuato, al Tribunal de Justicia Administrativa, al Tribunal Electoral, a la Fiscalía del Estado y a los 46 ayuntamientos, las cuales tendrán hasta el 05 de agosto para enviar sus comentarios.

Asimismo, se pedirá al Instituto de Investigaciones Legislativas un análisis de la propuesta considerando el impacto jurídico y social; a la Unidad Estudio de las Finanzas Públicas elabore un estudio de impacto presupuestal; se establecerá un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana, por el mismo periodo, se celebrarán mesas de trabajo y se le solicitará a una de las unidades técnicas del Congreso un análisis ex ante para contar con las nociones del impacto de dicha ley.

También se realizarán foros de consulta virtuales para dialogar sobre temas como la brecha digital; presupuesto aplicado a las tecnologías de la información en el estado; agenda digital con rumbo a la mentefactura; gobierno digital, entre otros.

Las otras tres plantean reformas a la Ley de Educación estatal para dar certeza a la población de que la institución a la que se inscriban cuente con la validez oficial de estudios antes de que se les permita ofertar cualquier tipo de cursos educativos; crear becas universales para las y los estudiantes de educación básica inscritos en los planteles educativos del sector público; e incorporar a los programas de estudio de educación básica buenas prácticas, adoptadas a nivel internacional, sobre la educación financiera.

Todas se remitirán a la Secretaría de Educación y a la Coordinación General Jurídica, las cuales tendrán hasta el 15 de julio para enviar sus comentarios; se establecerá un micrositio en la página de internet y se realizarán mesas de trabajo; mientras que para la relativa a las becas también se solicitará a la Unidad Estudio de las Finanzas Públicas la elaboración de un estudio de impacto presupuestal de la iniciativa a nivel estatal.

Para la iniciativa en materia de educación financiera se contempla, además, la realización de un foro de consulta virtual con la participación de Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex; Carmen Laura Hernández Morales, directora de la Federación Integradora Central de Cooperativas de Ahorro y Préstamo; Yolanda Luna, educadora financiera; Miguel Ángel Soto Martínez, economía solidaria; Jorge Sarza, Federación Latinoamericana de Bancos; Silvia Cristina, promotora de la política de inclusión financiera; así como invitar a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez a fin de compartir sus opiniones y experiencia puesto que dicha propuesta también se encuentra en el senado.

En otro punto del orden del día dieron seguimiento a la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado a que incluya la frase Kína sa´íh (pase usted) proveniente de la lengua originaria chichimeca jonáz, en la señalética de espacios públicos, instalaciones culturales oficiales, oficinas y en los letreros de bienvenida al estado y cabeceras municipales, como ya ocurre con el español e incluso con otros idiomas, por lo que acodaron realizar una mesa de trabajo posteriormente.

Sobre la solicitud de la diputada Irma Leticia González Sánchez para realizar una mesa de trabajo con el secretario de Educación, a fin de que informe sobre la recesión de alumnos en el ciclo escolar que termina, así como los proyectos que se tienen para la reactivación escolar del ciclo que iniciará, las metas alcanzadas, las estrategias e indicadores acordaron girar un oficio al titular de la Secretaría de Educación para que remita un informe con los datos solicitados con fecha límite al 15 de julio.

Al respecto, la congresista González Sánchez consideró que además del informe por escrito, es necesario establecer un diálogo con el secretario para conocer de viva voz sus opiniones y el trabajo que se encuentra realizando. La legisladora Yulma Rocha Aguilar se sumó al comentario de su homóloga y precisó que hay temas de suma importancia que requieren tratar a profundidad.

En ese sentido, se acordó solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación su anuencia para llevar a cabo la reunión con el secretario de Educación Pública del Estado.

También consideraron pertinente pedir la opinión a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, a la Secretaría de Educación del Estado y a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato sobre si es necesaria o no la consulta previa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad en el proceso legislativo de la iniciativa a la Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato.

En otros temas, coincidieron en requerir información a la dirección de los centros de estudios CECyTE Guanajuato, relativo a que integrantes de la comunidad estudiantil denunciaron el despido de cerca de 200 profesores de educación física y el cierre de turnos en algunos planteles.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas resaltó que en el desarrollo de la comisión estuvo presente Dorismilda Flores Márquez, profesora e investigadora de la facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad La Salle, quien se encuentra haciendo una investigación en el Congreso.

Por su parte, el diputado Armando Rangel Hernández comentó una problemática que se presenta en el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), el cual cuenta con trece planteles en la entidad, de los cuales únicamente tres están formalmente establecidos y cuentan con presupuesto, los otros diez planteles presupuestalmente no existen.

En ese sentido, el congresista señaló que ante dicha situación los maestros de los diez planteles tienen una situación de inseguridad laboral, así como los propios estudiantes ya que, al no contar con presupuesto los directivos no tienen acceso a docentes, por lo tanto, tienen que seleccionar las materias que se impartirán por lo que, dijo, buscan una solución o mecanismo para tratar de dar solución al tema.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Irma Leticia González Sánchez, Lilia Margarita Rionda Salas, Yulma Rocha Aguilar, y Dessire Ángel Rocha, acompañadas del diputado Armando Rangel Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REALIZAN PRIMERA MESA DE TRABAJO PARA REVISAR INICIATIVA PRESENTADA POR EL GPPAN QUE GARANTIZA EL DERECHO AL AGUA. DIP. MIGUEL SALIM.

mié Jun 15 , 2022
León, Gto., a 15 de junio de 2022.- A través de un ejercicio de Parlamento Abierto y de consulta transparente, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para revisar la iniciativa de reforma presentada por el GPPAN que busca garantizar el derecho al agua. La reunión fue convocada […]