A CAPA Y ESPADA DEFIENDEN GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN A FISCALIA GENERAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Guanajuato Gto 15 Junio 2022.- En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado se desecharon dos puntos de acuerdo y dos iniciativas propuestas por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato que tenían como propósito exhortar al Fiscal General del Estado.

Una de las iniciativas propuesta por la diputada de morena, Alma Alcaraz Hernández, buscaba un equilibrio entre el poder ejecutivo y el legislativo para la designación y remoción del titular de la Fiscalía, puesto que actualmente el poder de decisión se concentra en el Poder Ejecutivo; sin embargo la presidenta de esa comisión, la panista Susana Bermúdez, desechó la iniciativa argumentando que como nunca se ha llevado a cabo un proceso de esa naturaleza, no podrían saber si está bien o mal.

Cabe mencionar que cuando Carlos Zamarripa Aguirre pasó de ser Procurador a Fiscal, no se llevó a cabo el proceso de designación, pues fue un pase en automático y el propósito era modificar el procedimiento de selección del Fiscal General del Estado y así asegurar su independencia y autonomía de cualquier tipo de injerencia que pudiera existir por parte del Poder Ejecutivo o de cualquier otra autoridad; lo que permitiría establecer un mecanismo de control para que la ciudadanía evaluara el actuar y los resultados del servidor público.

Al respecto la legisladora integrante de esa comisión, Alcaraz Hernández manifestó que era lamentable lo sucedido en la sesión de la Comisión de Gobernación y en las mesas de trabajo, en donde evidentemente existe por parte del grupo parlamentario del PAN una protección hacia Zamarripa Aguirre.

“El fiscal deja mucho que desear, no investiga y no soluciona nada a los familiares de personas desaparecidas que tenemos un alto índice de homicidios dolosos a policías. Tenemos el primer lugar en asesinatos de menores de edad y es inadmisible que el grupo parlamentario de Acción Nacional no quiera remover al Fiscal, que cabe recordar que en 2017 ellos a través de un transitorio que insertaron en los cambios para ser una fiscalía autónoma permitieron ese pase automático para que Carlos Zamarripa continuara por 18 años en el cargo” sostuvo la congresista.

Referente a los puntos de acuerdo desechados, uno formulado por el diputado de morena David Martínez Mendizábal, buscaba que se exhortara al fiscal para que los datos del mapa que tiene la fiscalía de fosas clandestinas, se homologara con los datos reales. Así mismo, se buscaba exhortar al fiscal para que diera a conocer las causas por las que no se han identificado la totalidad de los restos humanos encontrados en fosa clandestinas, así como al gobernador para que brindara protección y apoyo técnico a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Finalmente la congresista Alcaraz Hernández, lamentó que Carlos Zamarripa, siendo uno de los perores fiscales que ha tenido el estado y del país, los panistas se aferran a mantenerlo en el cargo, pues dijo que pareciera que están por encima de los intereses del propio gobernador.
“No piensan ni tocarlo con simples solicitudes de información. Hay que recordar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en más de una ocasión ha estado señalándolo. Cómo es posible que se mantenga una persona en un cargo donde ha sido tan ineficiente, si hubiera estado en una empresa privada este tipo de personas ya hubieran causado baja”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GOBIERNO MUNICIPAL DE DOLORES HIDALGO FORTALECE Y FOMENTA LA ECONOMÍA EN EL MUNICIPIO.

mié Jun 15 , 2022
Dolores Hidalgo C.I.N 10 Junio 2022.- Adrián Hernández Alejandri presidente municipal, impulsa el campo dolorense con la entrega de paquetes tecnológicos de semilla de frijol, maíz y avena, para siembra de más de 500 hectáreas y una producción de 2,000 toneladas. Con el objetivo de fortalecer y fomentar la economía […]