GARANTIZAR DERECHOS A PERSONAS DISCAPACITADAS, PROPONE DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS

GUANAJUATO Gto 6 Octubre 2022.- Dirigida a más de 280 mil guanajuatenses que viven con algún tipo de discapacidad, el diputado Alejandro Arias presentó una iniciativa para que los ayuntamientos cuenten con una comisión y una dependencia municipal de atención a las personas con discapacidad.
Contempla la creación de una comisión edilicia que impulse acciones concretas a favor de dicho sector de la población, y una dependencia especializada que coordine los esfuerzos municipales para garantizar de manera cabal los derechos constitucionales de las personas con discapacidad.
El propósito, avanzar más en el tránsito de un modelo médico-asistencial a uno garantista de derechos de las personas con discapacidad, porque a pesar de que la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, vigente desde 2012, marcó un hito sobre una atención con esa finalidad, falta mucho por hacer.
“La realidad social es muy distinta al ordenamiento jurídico”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien subrayó que aunque Celaya y Salamanca han creado instituciones especializadas para atender a las personas con discapacidad, ese modelo no se ha replicado en otros municipios, los cuales se apoyan en áreas del DIF con servicios enfocados a salud y capacitación.
En su exposición de motivos de su iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado, resaltó que las personas con discapacidad constituyen un grupo social que enfrenta diversas barreras, además de que su condición hace más profunda la brecha educativa, laboral, de acceso a la salud y acentúa los prejuicios y estereotipos.
Agregó enseguida que, aunque se ha visibilizado el tema y se ha sensibilizado a la población, para las personas con discapacidad aún es limitado el acceso en calles, instalaciones públicas y transporte, amén de que no hay programas específicos de oferta de empleos y no se ha logrado amortiguar los costos en cuidados, terapias y tratamientos.
Arias Ávila resaltó que, de acuerdo con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), más de 280 mil personas viven con algún tipo de discapacidad en nuestro estado, dato que el legislador puso en perspectiva al comentar que esa cifra supera al número de habitantes de Salamanca, Silao y Guanajuato capital, donde 273 mil, 203 mil y 193 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA CONGRESISTA DEL PRI EN GUANAJUATO RUTH TISCAREÑO PLANTEA PROPUESTA EN MATERIA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.

jue Oct 6 , 2022
Guanajuato, Gto 6 Octubre 2022. – El grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo para identificar a las instituciones educativas de nivel básico y medio superior en la entidad que cuentan con infraestructura indispensable para garantizar el acceso a la educación de las personas con discapacidad y/o con […]