REVISAN DOS PROPUESTAS DE EXHORTO PRESENTADAS POR EL GPPAN EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO EN MATERIA DE FERTILIZANTES Y APOYO A PRODUCTORES DE FRESAS.

Celaya, Gto., a 07 de julio de 2022.- En un ejercicio de cercanía y Parlamento Abierto, la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local sesionó en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, a fin de analizar dos propuestas de exhorto, presentadas por el GPPAN, en materia de fertilizantes y apoyo a productores de fresas.

El diputado Jorge Ortiz, presidente de la Comisión, dio la bienvenida a los presentes y subrayó que la reunión busca generar una vinculación y colaboración entre dependencias federales y estatales, para abordar los temas prioritarios del campo guanajuatense.

En su intervención, Rafael Castillo Bermúdez, titular de la oficina en el estado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo énfasis en la coordinación que se tiene con autoridades estatales para atender los asuntos del campo en la entidad, además, externó su compromiso de colaborar en las actividades del sector rural.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales celebró la visita de la Comisión de Fomento Agropecuario a las instalaciones de la dependencia, ya que refleja el compromiso que se tiene con el campo guanajuatense. Asimismo, reiteró su disposición de trabajar con los productores de fresa que se han visto afectados por la plaga pestalotia, así como el apoyo del gobierno estatal en el tema de los fertilizantes.

En un primer momento, se revisó la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a fin de que, en la medida de sus atribuciones, coadyuven con los agricultores del cultivo de fresas del municipio de Irapuato en el control y eliminación de la plaga, así como también refuercen sus controles sanitarios de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías.

Durante la reunión, los asistentes expusieron los problemas a los que se enfrentan los cultivos de fresa en la entidad como lo son: la mosca del vinagre, ácaros, palomilla europea, trips y la pestalotia. Señalaron que la pestalotia es un problema reciente, por lo que desde marzo autoridades estatales lanzaron dos programas fitosanitarios (manejo de frutillas y manejo de material reproductivo).

Precisaron que la estrategia contra la pestalotia consiste en: vigilancia, capacitación y asistencia técnica, difusión, investigación, y accidentes de control; además, informaron que a la fecha se han atendido 212 viveros y próximamente se firmará un convenio de protocolo para evitar la propagación de la plaga.

Asimismo, acentuaron la necesidad de relanzar la producción de fresa; reforzar los esquemas de sanidad que se tienen para controlar la plaga; y legislar en el tema de inocuidad y el uso de plaguicidas, entre otros temas.

Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Zanella aplaudió el trabajo que ha realizado en coordinación el gobierno federal, estatal y municipal para la atención de los viveros afectados por la plaga en Guanajuato. También, refrendó el apoyo por parte del Congreso del Estado tanto a las autoridades como al sector agrícola, para que el estado continúe siendo el principal productor de fresa en el país.

“Muchas gracias a todos por su compromiso, como representante del distrito XII gracias por lo que se está haciendo y vamos a coadyuvar para que las cosas sucedan y avancemos en el tema. Reconozco al presidente de la Comisión porque siempre me brindó su apoyo, incluso, antes de presentar la propuesta en el Pleno”, dijo.

El legislador Armando Rangel reconoció el trabajo que han realizado los tres órdenes de gobierno para la atención de la plaga, ya que brindan tranquilidad a los productores que se han visto afectados.

“Estas reuniones permiten dejar de lado el partidizar un tema, eso se ve reflejado aquí y eso me congratula. Lo que si me gustaría saber es de qué manera podemos apoyarlos desde el Poder Legislativo para atender las necesidades del sector”, agregó.

Por su parte, el diputado César Larrondo hizo hincapié en la necesidad de revisar a profundidad la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola estatal para atender de manera principal el tema vegetal.

“Nos interesa que le vaya bien al campo y no esperar a que se afecte a otra fruta o vegetal. Les agradezco el conocimiento que nos traen y pedirles apoyo para que se revisen a los demás municipios del sur que se dedican a la producción de fresas y evitar que el problema se agrave”, comentó.

En otro punto, se analizó la propuesta de punto de acuerdo a efecto de exhortar al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para que la población productora agrícola de todas las entidades federativas pueda acceder al programa de fertilizantes para el ejercicio 2022.

En su intervención, los participantes en la reunión señalaron las acciones que se han realizado para atender la solicitud de fertilizantes para el sector agroalimentario. Asimismo, informaron que Guanajuato está contemplado en el programa federal de fertilizantes 2023, sin embargo, es necesario que por parte del gobierno estatal se reitere la solicitud y así asegurar un lugar en el mismo.

También, pidieron trabajar en conjunto para realizar una mejor fertilización y se evite el desperdicio y la contaminación; además de fortalecer a la SDAyR para apoyar el financiamiento de los fertilizantes.

Finalmente, el diputado Jorge Ortiz agradeció a los asistentes la información y los comentarios que externaron en la reunión, ya que enriquecen la labor legislativa y fijan las bases para realizar las adecuaciones legales que permitirán una mejor regulación de los temas analizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN EN EL CONGRESO DEL ESTADO LAMENTARON LOS FALLECIMIENTOS DE LOS MIGRANTES GUANAJUATENSES EN SAN ANTONIO TEXAS.

jue Jul 7 , 2022
Guanajuato, Gto., a 07 de julio de 2022.- El GPPAN refrenda su compromiso y solidaridad con las familias de los migrantes guanajuatenses que perdieron la vida cuando viajaban en el interior de un trailer en San Antonio, Texas, afirmaron las diputadas Martha Hernández, Lucy Hernández y el diputado Jorge Ortiz. […]