SESIONA LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y COMUNICACIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y TOMA DIVERSOS ACUERDOS.

Guanajuato, Gto 7 Julio 2022. – La diputada y los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones acordaron el cambio de fecha para la reunión de trabajo de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual se llevará a cabo el 12 de agosto.

Además, aprobaron los dictámenes en los cuales se ordena el archivo definitivo de 10 propuestas legales, todas presentadas en la LXIV Legislatura. Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado que pretendía regular el servicio de estacionamientos; así como de nuevo puntos de acuerdo que buscaban exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, por conducto de las dependencias correspondientes para que de forma urgente remitieran el diagnóstico integral del contrato relacionado con el llamado “programa ESCUDO”; al gobernador del estado y a la presidenta municipal de Celaya para que informaran el diagnóstico y el programa que estaban realizando para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

De igual manera, al mandatario estatal para que removiera al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP); al presidente municipal Héctor López Santillana del municipio de León, a fin de que se les exigiera a los concesionarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) a no reducir la movilidad de las unidades; al gobernador del estado para que acudiera a todas las mesas de seguridad que se realizan en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, revisara la permanencia del titular de la SE en las estadísticas reales sobre los resultados en materia de seguridad, la permanencia o remoción del titular de la SSP, y, a su vez, ejecutara los trámites para remover al Fiscal General.

También para pedir al gobernador del estado que removiera al titular de la Secretaría de Seguridad Pública e iniciara el proceso de remoción al titular de la Fiscalía General estatal; al presidente municipal de la ciudad de Guanajuato para que se investiguen las denuncias ciudadanas y resuelvan las faltas graves en que incurran los elementos de la policía municipal; a la Auditoría Superior del Estado para que realizara una investigación e informara las acciones realizadas por la Contraloría del Municipio de Silao en relación a los hechos del faltante de 28 mil cartuchos o municiones pertenecientes a la Policía Municipal y a los hechos relacionados con el robo a la Tesorería Municipal; así como a la Fiscalía General para que llevara a cabo una investigación al respecto; y finalmente para exhortar a la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención al Delito del Ayuntamiento de León, para que con motivo de los múltiples acontecimientos de inseguridad y ataques directos contra elementos de su policía municipal, citara a reuniones de trabajo al Secretario de Seguridad de ese municipio.

En la sesión se dio seguimiento a tres iniciativas. Dos plantean modificaciones a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios para incentivar a las concesiones de taxis a transitar de los autos de gasolina a autos eléctricos y para hacer obligatorio a los conductores de motocicletas, de menos de doscientos cincuenta centímetros cúbicos de cilindrada, a llevar inscrito, en la parte posterior del casco protector, el número de la placa de circulación de la unidad que se conduce; y la tercera para crear la Ley de Manifestaciones Públicas para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Para las primeras se llevarán a cabo mesas de trabajo el 28 de julio; mientras que para la última se propuso remitirla para su opinión a las diputadas y los diputados, a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Gobierno, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al Consejo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a universidades y a los ayuntamientos, quienes tendrán 30 días hábiles para enviar sus comentarios.

Además, se difundirá en el portal del Congreso para consulta y participación ciudadana, hasta el 9 de septiembre, y se llevará a cabo una mesa de trabajo.

Radicaciones

Como parte del orden del día de la reunión se radicaron tres iniciativas; dos de ellas para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado con la finalidad de establecer un periodo de tiempo determinado para las evaluaciones de control de confianza de las instituciones policiales y buscar que el titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza goce de autonomía frente al Poder Ejecutivo y que posea mayor independencia para llevar a cabo sus funciones; mientras que la tercera plantea la creación de la Ley de la Comisión Estatal de Evaluación de las Políticas de Seguridad.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Martín López Camacho (presidente), Rolando Fortino Alcántar Rojas, Bricio Balderas Álvarez y Gerardo Fernández González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ESCUELAS DE TEXAS RECIBEN A DOCENTES DE GUANAJUATO

lun Jul 11 , 2022
Guanajuato, Gto. 11 de julio de 2022. – Docentes de Guanajuato arribaron a Houston, Tx. para iniciar su proceso de entrada y preparación para el siguiente ciclo escolar 2022-2023, donde impartirán clases a las y los estudiantes en idioma español para su formación integral en varias áreas. Mediante el Programa […]