GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI LLAMA A GARANTIZAR EL ABASTO NECESARIO DE MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON CÁNCER

Guanajuato, Gto. 8 Jul. (GPPRI). – La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al subsecretario Hugo López-Gattel para que a la brevedad realicen las gestiones a fin de tener el abasto necesario y suficiente de medicamentos para niños con cáncer y los medicamentos esenciales para tratar otras enfermedades.

En asuntos generales de la Diputación Permanente, la legisladora señaló que la grave falta de medicamentos está violentando la esfera de derechos humanos de las y los mexicanos, respecto de su derecho a la salud.

“En este sentido, le pido al gobierno federal no continuar con los engaños y las mentiras sobre los medicamentos, no más burlas para los padres de familia, que además de enfrentar las enfermedades de sus hijos son víctimas de la falta de eficiencia y atención en un tema tan delicado”, acentuó.

Asimismo, condenó que funcionarios del gobierno federal minimicen el problema de la falta de medicamentos para niños con cáncer, que mientan sobre la gravedad del asunto, oculten información, ofrezcan explicaciones falaces y prometan lo que saben imposible, como el hecho de que el abasto está garantizado.

Calificó como deplorable que el Subsecretario López-Gattel señalara que las protestas conectan con una narrativa “golpista” contra el gobierno, incluso que el propio Presidente argumente que los padres han sido manipulados por partidos políticos y farmacéuticas que buscan sabotear la lucha contra la corrupción en la venta y distribución de medicamentos.

Agregó que de momento esta estrategia ha servido a las autoridades para no tener que enfrentar públicamente los costos y las consecuencias de sus acciones u omisiones, pero no lo podrán hacer siempre.

En muy poco tiempo los datos de muertes y recaídas serán imposibles de ocultar para el gobierno federal. El desabasto no se puede solucionar de la noche a la mañana. Errores en la planeación en la compra de medicamentos ha desencadenado un grave problema, enfatizó.

“El día de hoy, lamentablemente me toca ser la portavoz de la exigencia, preocupación, enojo, desesperación y el temor que tienen las y los mexicanos enfermos y de sus familiares, ante la falta de suministro de medicamentos por parte del gobierno federal”, expresó la legisladora.

Coincidió con la necesidad que se implemente un sistema de información pública y en tiempo real que incluya cuántos menores hay en esta situación, así como qué medicamentos hacen falta y en dónde, como un protocolo claro para información para los padres de familia.

Así también, se solidarizó con las familias de estos niños que padecen cáncer.

Por otro lado, en relación con la grave carencia de medicamentos esenciales para tratar otras enfermedades, es dable hacer mención sobre lo que evidenció “el Colectivo Cero Desabasto” en su mapeo del desabasto de medicamentos en México en el cual se señala que, en los últimos dos años y medio se han recopilado más de 4,200 reportes de escasez de medicamentos, en donde los padecimientos en los que más se reporta desbasto son cáncer, diabetes, hipertensión y VIH.

En este mapeo se hace evidente que el IMSS se mantiene a la cabeza con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre con 43%, le sigue el ISSSTE con 28%; 21% de reportes en unidades de INSABI y el 10% restante lo aglomeran los servicios estatales de salud, los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud y otros subsistemas federales.

Apuntó que ante este panorama, no queda de otra más que los pacientes tengan la necesidad de recurrir a alternativas para mantener su salud, principalmente, disponer de su bolsillo para la compra de sus medicamentos, claro, los que tengan esa posibilidad, lo que deja mucho que desear sobre el trabajo del gobierno federal en materia de respeto del derecho a la salud y más aún, del abasto de medicamentos para las y los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ANUNCIA NAVARRO PROGRAMA DE ARBOLADO URBANO EN GUANAJUATO CAPITAL

jue Jul 8 , 2021