CONMEMORAN EL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Guanajuato, Gto 29 Julio 2022. – Con la celebración de un acto cívico y la inauguración de la exposición “Vida de Don Miguel Hidalgo y Costilla”, se conmemoró el aniversario luctuoso del Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.
En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso del Estado de Guanajuato, expresó que tenían el firme compromiso de honrar a aquellos héroes que nos dieron patria y libertad.
Asimismo, precisó que como guanajuatenses debían sentirse orgullosos de que la entidad haya sido escenario de los momentos históricos de mayor gloria nacional y reflexionar sobre el papel para seguir construyendo el futuro.
“Hoy estamos aquí para conmemorar el aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo, guanajuatense que construyó el primer y más sólido cimiento de la identidad mexicana. Hablamos de uno de los personajes emblemáticos de nuestra historia por su carácter progresista, sus ideas de avanzada y por haber iniciado el movimiento de Independencia en 1810”, enfatizó Hernández Martínez.
La legisladora subrayó que les tocaba seguir escribiendo la historia del estado y del país, porque los guanajuatenses eran herederos del compromiso de aportar su esfuerzo para seguir haciendo grande a México.
“Sigamos haciendo que la voz de la libertad resuene en nuestro estado y en todo el territorio nacional. Debemos comprometernos a escribir la historia que viene, honremos al Padre la Patria cumpliendo los sueños por los que ofrendó su vida”, finalizó.
Por su parte, J. Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de Guanajuato, externó que la campaña militar de Hidalgo fue breve pero eficiente, y que la gente se entregó a la lucha y combatieron la opresión del imperio que los mantuvo sometidos por 300 años.
Apuntó que, Miguel Hidalgo fue sometido a un doble proceso, eclesial y militar; y relató cómo fueron sus últimas horas, antes de su fusilamiento.
Martha Isabel Delgado Zárate, secretaria de Ayuntamiento del municipio de Guanajuato, manifestó que honrar la memoria era un acto de justicia y agradecimiento, y un deber que fortalecía a la sociedad; así como una oportunidad de mirar hacia el pasado para buscar siempre ser mejores mexicanos, comprometidos con el entorno inmediato y con el futuro de la comunidad.
La funcionaria recordó como tributo al héroe de la Patria algunas estampas destacadas de su vida, a 211 años del aniversario de su muerte.
En su intervención, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, manifestó que estaban rindiendo un homenaje de respeto y gratitud a un grande de la historia, al hombre que sembró la semilla de un México libre; e indicó que para los guanajuatenses era un gran orgullo, porque en estas tierras se empezó a escribir la historia de un país que decide su destino.
“Hablar de Hidalgo es hablar de la viabilidad de los sueños, de la posibilidad de cambiar, de rebelarnos contra la injusticia y decidir nuestro propio destino, de lo valioso que es luchar por nuestra patria. Es hablar de un hombre de convicciones, con ideas progresistas, defensor de la libertad y la dignidad de las personas, sensible al dolor de los demás y enemigo de la tiranía”, puntualizó.
Rionda Salas señaló que era importante no solo reflexionar sobre el legado que dejó Hidalgo sino reflejarlo, estudiarlo más, profundizar en su pensamiento y su obra. También subrayó que el que el llamado a la libertad surgiera de tierras guanajuatenses no fue una coincidencia, sino que tenían que darse cuenta del papel al que están llamados en la construcción de la nación.
“Sus diputadas y diputados honraremos a Hidalgo promoviendo las reformas legales e instituciones que requiere nuestro estado, trabajando por los desprotegidos y mejorando nuestra política social; con mejores leyes para una sociedad más justa y libre. Unidos, construyamos el Guanajuato que soñó nuestro Padre de la Patria; ese es el compromiso que hoy refrendamos y al que convocamos a todos los que están aquí”, remarcó.
Finalmente, instó a los presentes a conocer la exposición que se presenta en el Congreso del Estado para profundizar sobre la vida de este héroe nacional, que además de libertador, fue un educador y visionario. “Yo les aseguro que se van a sorprender y se darán cuenta de que la figura de Hidalgo es más grande que lo que aprendimos en nuestros libros de historia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CLAUSURAN CURSO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

vie Jul 29 , 2022
Guanajuato, Gto 289 julio 2022. – Este día, en el Centro GLAM del Congreso del Estado, se llevó a cabo la clausura del curso-taller “Básico introductorio a la Lengua de Señas Mexicana” cuyo objetivo principal es el de promover la inclusión y la igualdad. El curso -taller se impartió a […]