SOLICITAN AUDITORIA INTEGRAL AL MUNICIPIO DE GUANAJUATO CAPITAL-

Guanajuato Gto 17 Febrero 2022.- la congresista por morena Alma Alcaraz Hernández solicito un punto de acuerdo durante la tercera sesión del pleno del congreso del estado para que se lleve a cabo una auditoría integral al municipio de Guanajuato Capital comento que: En la historia reciente, la capital del estado de Guanajuato ha sido escenario de múltiples casos de corrupción.
Sin embargo, durante la pasada administración de Navarro, que lamentablemente gobernará un segundo periodo, los casos de corrupción se dispararon de una forma escandalosa.
Ejemplo de lo anterior puede encontrarse al revisar algunas de las auditorías más recientes, realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, que se han difundido sobre el municipio.
Una de estas auditorías fue la realizada al ramo general 33 y obra pública del municipio para el ejercicio fiscal de 2019, en donde encontramos que, con una revisión de apenas el 31% de los egresos, se observaron $382,087.02 (trescientos ochenta y dos mil ochenta y siete pesos) de recursos mal ejercidos.
Dichos recursos se observaron debido a obra pública que se pagó y no se ejerció, así como a la bajísima calidad de la obra de pavimentación de calles aledañas al Centro de Estudios de Bachillerato 86 del municipio.
Otra de las auditorías en mención es la revisión a la Cuenta Pública 2019, cuando con un 58% de revisión se encontraron malas prácticas de pago de prestaciones a algunos trabajadores, así como la exhibición ilegal de los cuerpos momificados.
Sin embargo, los casos de corrupción no investigada y perseguida con diligencia en el municipio son muchos más.
Tan sólo por recordar algunas de las denuncias que se han realizado por diferentes faltas cometidas en la administración panista de Alejandro Navarro, es conviene mencionar las siguientes derivadas carpetas de investigación estancadas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción:
Ejercicio ilícito del servicio público por no proteger el patrimonio público, derivada en la carpeta de investigación 69065/2020.
Tráfico de influencias por promover incrementos al costo de museos públicos con el fin de obtener ventajas comerciales para empresas de la familia política de Navarro, derivada en la carpeta de investigación 99470/2020.
Abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones por acaparar facultades plenipotenciarias contra la normativa en el manejo de bienes patrimoniales del municipio, derivada en la carpeta de investigación 116870/2020.
Estos son sólo ejemplos, pues en realidad el todavía alcalde acumula 18 denuncias por conductas relacionadas con violaciones al marco legal, actos de corrupción, violencia de género, actos anticipados de campaña y violaciones a derechos humanos.
Pese a lo anterior, todas estas denuncias no son producto de instituciones fiscalizadoras y de rendición de cuentas eficaces; sino de una ciudadanía incapaz de ignorar la corrupción desbordada de la administración pública municipal que encabeza Alejandro Navarro.
Adicionalmente a la experiencia acumulada de la probable corrupción panista de la capital del estado, se acumula el hecho de que el suegro de Alejandro Navarro es un importante empresario que en los últimos años se ha acostumbrado a hacer negocios al amparo del poder público. Ejemplo de esto se encuentra en el caso de Quinta Marfil, cuando la zona fue deforestada para abrir un camino sin permisos, beneficiando a dueños de terrenos como el suegro de Navarro.
De esta manera, desde el Grupo Parlamentario de Morena consideramos que, en un ejercicio de contribución al combate a la corrupción, es imprescindible que elevemos el alcance de las auditorías que la Auditoría Superior del Estado ha realizado a la administración de la capital del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ES MOMENTO DE RESPALDAR A LAS INSTITUCIONES QUE LOS MEXICANOS HAN CONSTRUIDO CON GRAN ESFUERZO. ROLANDO ALCANTAR DIPUTADO DEL PAN EN GTO.

jue Feb 17 , 2022
Guanajuato, Gto., a 17 de febrero de 2022.- El Congreso del Estado aprobó solicitar al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera establecer las medidas preventivas […]