ANALIZAN DIVERSAS INICIATIVAS DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

Guanajuato, Gto 10 Agosto 2022. – La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizó tres mesas de trabajo para analizar las iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de sobrerrepresentación y subrepresentación en la integración de los Ayuntamientos, participación ciudadana y selección y designación del fiscal especializado en delitos de combate a la corrupción.

Sobrerrepresentación y subrepresentación en la integración de los Ayuntamientos

El primer tema abordado fue la revisión de la iniciativa de reforma de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato que refiere a la sobrerrepresentación y subrepresentación en la integración de los Ayuntamientos.

En su intervención, Alejandro Sierra Lugo, representante de la Secretaría de Gobernación del Estado de Guanajuato señaló que la justificación de la iniciativa muestra incongruencias en su redacción lo que invalida los efectos de esta, además de que el término de libertad configurativa no tiene un rango constitucional, de acuerdo con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al hacer uso de la voz, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas expresó que habría que valorar los principios que se enuncian en las reformas por encontrarse elementos de poca practicidad para los Ayuntamientos, luego de que la mayoría de los ejemplos citan específicamente a la representación del Congreso que es distinto a la representación de los Ayuntamientos.

A manera de conclusión, la congresista Susana Bermúdez Cano indicó que por los comentarios vertidos en la mesa de trabajo y las opiniones que se hicieron llegar a la comisión se instruyó la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido negativo.

Participación ciudadana en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

El siguiente análisis correspondió a la iniciativa de reforma de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato que tiene el objetivo de incrementar la representación de la participación ciudadana en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al hacer uso de la voz, el presidente del Comité de Participación Ciudadana de Guanajuato, Julio César Rodríguez Fonseca comentó que no ha existido la inquietud por parte de los miembros del comité para incrementar la representación en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, agregando que éste logra cumplir con las políticas públicas en materia de combate a la corrupción.

Por su parte, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, Erik Ramírez Serafín manifestó que la inviabilidad de la iniciativa luego de que ya existe de manera institucionalizada la participación ciudadana, siendo Guanajuato el único estado que contempla a dos personas en el comité que se pretende modificar.

Asimismo, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González precisó que la iniciativa rompe con el equilibrio del comité integrado por varias instituciones públicas y no se estaría cumpliendo con las normas generales referentes al combate a la corrupción, aunado a que el Congreso del Estado de Guanajuato no cuenta con las facultades para modificar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente, se procedió a la elaboración de un dictamen en sentido negativo.

Mecanismos de selección y designación del fiscal especializado en delitos de combate a la corrupción

La última mesa de trabajo correspondió a la discusión de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato que pretende modificar el mecanismo de selección y designación del fiscal especializado en delitos de combate a la corrupción.

Al hacer uso de la voz, Elizabeth Durán Isaías, representante de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, manifestó que la iniciativa no incluye un estudio con cifras que no contemplan las manifestaciones y aclaraciones que ha señalado la fiscalía especializada en delitos de combate a la corrupción, además de que estudios nacionales precisan que la fiscalía especializada en delitos en materia de corrupción muestra un gran avance de autonomía.

En su intervención, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá comentó que la aprobación de las reformas conllevaría a trastocar la autonomía de la Fiscalía General del Estado al estar supeditado al Poder Legislativo. También, la diputada comentó que no existe una comparación clara para determinar la falta de resultados de las fiscalías especializadas de la entidad, además de que las propuestas planteadas son inviables por incluir procesos y acciones de inconstitucionalidad.

Finalmente, la representación del grupo parlamentario de Morena refirió que no existen acciones de inconstitucionalidad al querer involucrar a ciudadanos especializados en la materia, además de que las cifras justifican un mal funcionamiento por parte de las fiscalías especializadas en el estado.

Se instruyó a la elaboración de un dictamen en sentido negativo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Laura Cristina Márquez Alcalá y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.

Al igual que representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, del Comité de Participación Ciudadana de Guanajuato, del Sistema Estatal Anticorrupción, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PIDEN SE LLEVEN A CABO ACCIONES EN FAVOR DE LA ATENCIÓN, DEFENSA Y PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

jue Ago 11 , 2022
Guanajuato, Gto 11 Agosto 2022 . – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato a efecto de que lleve a cabo las acciones necesarias en favor de la atención, […]