GERARDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ PRESENTO INICIATIVA PARA MEJORAR NORMA ELECTORAL EN GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 29 JUNIO 2023 . – El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México propuso reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato con el objetivo de mejorar diversos aspectos, tales como la definición de los actos anticipados de campaña, el proceso de asignación de escaños por representación proporcional y ajustes al procedimiento de registro de personas candidatas, entre otros.

En uso de la voz, el diputado Gerardo Fernández González señaló la necesidad de armonizar la normativa electoral con los criterios jurisprudenciales con el objetivo de subsanar posibles inconsistencias y lagunas normativas.

Asimismo, señaló que la última reforma a la citada ley impactó de forma deficiente a algunos conceptos y reglas, motivo por el que se vuelve necesario generar nuevas modificaciones.

Relativo a la definición de los actos anticipados de campaña, Fernández González propuso que ésta no se limite a los llamados directos, explícitos y expresos al voto, sino que considere también las manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a su finalidad electoral, así como a no limitarla al ámbito temporal del proceso electoral.

En lo que toca a las elecciones consecutivas, se proyecta eliminar el párrafo que indica que quienes hayan sido reelectos podrán optar por su elección consecutiva mediante una fórmula electoral distinta, pues esto supone el rompimiento del vínculo entre electores y elegidos; así como ampliar el plazo de 72 horas con el que cuentan los partidos políticos para comunicar al Consejo General del Instituto Electoral sobre su método de selección interno.

De acuerdo con la propuesta, la solicitud de incluir sobrenombres en la boleta electoral deberá acompañarse en el momento de registro de la candidatura y podrán registrarse planillas para ayuntamientos incompletas; además estipula la eliminación de los bloques de rentabilidad para la postulación de hombres o mujeres, entre otros elementos.

El verdeecologista afirmó que la iniciativa contribuye con el cumplimiento de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas, a través de su objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Lo anterior en tanto que promueve el estado de derecho y garantiza la igualdad de acceso a la justicia para todos, reduce considerablemente la corrupción y el soborno al establecer reglas claras en los procesos e instituciones electorales, crea instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, además de que garantiza la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

HADES AGUILAR DIPUTADA LOCAL DE MORENA PLANTEA ACABAR CON VIOLENCIA Y ACOSO HACIA PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

jue Jun 29 , 2023
Guanajuato, Gto 29 junio 2023. – Para garantizar a las personas servidoras públicas el derecho a desarrollarse en ambientes laborales libres de violencia y acoso de cualquier tipo, incluyendo los originados en razón de género, el Grupo Parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo […]