ANALIZAN INICIATIVAS PARA CREAR LA LEY DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE COACHING COERCITIVO, IMPLEMENTAR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Guanajuato, Gto 31 Agosto 2022. – Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo a fin de analizar el mismo número de propuestas legales, la primera para crear la Ley de Asistencia a Víctimas de Coaching Coercitivo; la segunda para implementar el presupuesto participativo; y la última sobre mecanismos para incorporar la perspectiva de género en los instrumentos del sistema de planeación.

Iniciativa de Ley de Asistencia a Víctimas de Coaching Coercitivo, Sectas y Líderes Grupales o Unipersonales que Ejerzan Persuasión y Abusos

El diputado Gerardo Fernández González enunció que la propuesta pretende expedir una ley para proteger y asistir de manera integral a todas las personas que sean víctimas de actividades como extorsión, estafas, torturas y manipulaciones dados por líderes unipersonales, grupos, colectivos u organizaciones que ejercen persuasión coercitiva o abusos contra ellos, a fin de lograr los objetivos de dicha organización, vulnerando los derechos humanos de las personas participantes.

Al respecto, los participantes coincidieron en que los objetivos de la iniciativa propuesta ya se encuentran previstos en la Ley de Víctimas, también comentaron que algunos aspectos que la iniciativa pretende regular le corresponden al Congreso de la Unión. De la misma manera, agregaron que no se considera viable crear un marco legal para casos concretos de conductas.

Asimismo, precisaron que se podría regular las causas que originan el problema ya que las consecuencias o la atención a víctimas ya se encuentran dentro del marco jurídico actual.

En su intervención, el legislador Gerardo Fernández González refirió que es un problema actual y real por lo que es necesario encontrar posibles soluciones, aunado a los comentarios anteriormente expuestos por los participantes, consideró que existen elementos que deben modificarse y ser mejorados.

Fernández González resaltó que es fundamental conocer y entender el origen de la problemática a fin de darle una mejor solución, por lo que dijo, buscarán mejorar la iniciativa atendiendo las opiniones expuestas para impactarlas en la iniciativa.

La diputada Susana Bermúdez Cano señaló que entrarían en conflicto al momento de la aplicación de la norma debido a la duplicidad de conceptos. Precisó que ya se cuenta con un instrumento normativo que atiende a las víctimas, así como instituciones encargadas de atender la salud mental, entre otras.

En ese sentido, se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido negativo.

Presupuesto participativo

Al hacer uso de la voz, la diputada Dessire Ángel Rocha detalló que la iniciativa tiene la finalidad de establecer un diseño institucional para implementar el presupuesto participativo.

De la misma manera, señaló que la propuesta contempla que los municipios destinen al menos el 10% de su presupuesto en inversión pública productiva para generar las condiciones financieras que permitan a la ciudadanía establecer, mediante un proceso deliberativo, caracterizado por acciones bidireccionales y horizontales en donde se privilegie el diálogo y se construya el consenso a fin de llegar a proyectos que podrán ejecutarse mediante el presupuesto participativo.

Además, apuntó, se deberá establecer que la autoridad municipal, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, acompañe el proceso democrático y sea el puente entre la administración pública municipal.

Por su parte, los participantes plantearon que la propuesta busca reforzar otras formas de participación ciudadana ya reguladas en la ley como la iniciativa popular, el plebiscito, y el referéndum, por otra parte, consideraron la revisión de incorporar más rubros para destinar el presupuesto.

También, mencionaron que se podría establecer como parte de la iniciativa publicar en un medio oficial la información sobre las convocatorias de presupuesto participativo a fin de abonar a la transparencia y seguridad jurídica y se le pueda brindar datos precisos a la ciudadanía sobre lugares y fechas de consulta, obras o acciones a consultar, entre otros.

Asimismo, sugirieron establecer un porcentaje exacto para brindar certeza de los recursos públicos cuya aplicación se someterán a este mecanismo de participación; así como la emisión de reglas de operación relativos al registro de proyectos, plazos, recepción, valoración y procedimientos.

La congresista Yulma Rocha Aguilar consideró viable la propuesta y expresó que el presupuesto participativo fortalecerá la vida democrática de la entidad, y es acertado que se promueva la participación y se considere la opinión de los ciudadanos en la toma de decisiones para ejercer el presupuesto.

Rocha Aguilar observó que sería necesario modificar el porcentaje de la iniciativa, debido a las diferencias que existen en los presupuestos municipales.

En su intervención, la legisladora Susana Bermúdez Cano coincidió con los comentarios de su antecesora y refirió que resultaría inviable establecer un porcentaje, para dicho tema acordaron someterlo a consideración posteriormente en sesión de la comisión.
Perspectiva de género en los instrumentos del sistema de planeación

La diputada Susana Bermúdez Cano puntualizó que la propuesta busca fortalecer los derechos de las mujeres y su acceso en desarrollo en iguales condiciones que los hombres, lograr su empoderamiento político, económico y social, al ser visibilizadas sus necesidades específicas en los instrumentos de planeación de desarrollo social.

Bermúdez Cano enunció que los mecanismos para transversalizar la perspectiva de género son elementales para la planificación de políticas o programas en todas las áreas y en todos los niveles, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de igual manera y no se perpetúe la desigualdad.

Al respecto, los participantes de la mesa de trabajo plantearon que la perspectiva de género es una herramienta que no puede pasar desapercibida por los poderes públicos y debe estar presente en todas sus decisiones. En ese sentido, consideraron acertada la propuesta debido a que es una obligación constitucional que como autoridades promuevan, respeten y protejan los derechos humanos en todas las políticas públicas.

De igual manera, expusieron algunos antecedentes en la promoción e inclusión de la perspectiva de género que ya se realizan, así como algunos aspectos operativos de como dicha propuesta abonaría al tema en la elaboración y actualización de los instrumentos de planeación con la finalidad de mejorar las condiciones de mujeres niñas y jóvenes guanajuatenses.

La congresista Susana Bermúdez Cano expuso una modificación a la propuesta que consistió en que los instrumentos del Sistema de Planeación deberán contener por lo menos un diagnóstico general sobre la problemática que buscan atender los objetivos específicos y su contribución al logro de las metas del plan estatal o municipal de desarrollo, las estrategias, líneas de acción que permitan alcanzar los objetivos del programa y los mecanismos para incorporar de forma transversal la perspectiva de género, así como los indicadores de desempeño que permitan su monitoreo, evaluación y actualización.

Por su parte, la diputada Yulma Rocha Aguilar propuso que se homologara la redacción que se incluyó en la Ley para la Igualdad, respecto a la perspectiva de género, debido que tienen el mismo objetivo de incorporar dicha herramienta en los instrumentos de planeación.

Finalmente, la legisladora Susana Bermúdez Cano ordenó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido positivo.

En los trabajos de la mesa estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Yulma Rocha Aguilar y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Gerardo Fernández González y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Además, participaron representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Secretaría de Salud, de la Fiscalía General, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, del IEEG; así como asesores de distintos grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RECIBE CONGRESO DE LA UNIÓN EL CUARTO INFORME DE GOBIERNO

jue Sep 1 , 2022
CD México 1 Septiembre 2022.- En la Sesión de Congreso General, el diputado Santiago Creel Miranda, en su calidad de presidente del Congreso de la Unión, recibió el Cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, por conducto del secretario de Gobernación, Adán Augusto López […]