DESTACAN DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL GPPAN PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA AGENDA LEGISLATIVA.

Guanajuato, Gto., a 07 de septiembre de 2022.- La presencia de mujeres en la vida pública no debe ser un tema de cuota, sino de involucrarnos en los diversos ámbitos para que aportar nuestros conocimientos, ideas y proyectos, aseguró la diputada Katya Soto.

En el marco de la presentación del libro “La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México”, autoría de la Dra. Ma. Aidé Hernández García, la legisladora fungió como moderadora del mismo.

Destacó que desde el Congreso del Estado de Guanajuato se ha trabajado en iniciativas que ayudan a garantizar la igualdad y paridad de género en todo. En este sentido, recordó que desde la LXIII Legislatura se realizaron las modificaciones legales para establecer la paridad en su conformación.

Asimismo, reconoció que, a pesar de los avances logrados, aún existen áreas de oportunidad que les permitan a las mujeres el pleno respeto de sus derechos.

Por su parte, la diputada Margarita Rionda, presidenta del Congreso del Estado, celebró la asistencia de estudiantes de diversas instituciones educativas a la presentación del libro, ya que son ellos quienes pueden generar cambios desde los espacios donde se desarrollan.

“Después de este panel, nos queda claro que los retos son muchos. Claro que valoramos lo mucho que hemos avanzado, pero seguimos firmes en la lucha por una paridad sustantiva. Y en esta lucha todos cabemos, hombres y mujeres. Yo los invito a que lean este libro, lo descarguen y se sumen a la reflexión sobre este tema. Porque de eso se trata: de pensar, conocer, reflexionar, para finalmente transformar”, acentuó.

Finalmente, el legislador Armando Rangel acentuó los avances que se han tenido en el Congreso local respecto a la paridad de género, así como el interés que han puesto tanto diputadas como diputados para que la igualdad sea una realidad en Guanajuato.

“La participación de las mujeres por supuesto que ha cambiado la agenda legislativa, han aportado nuevas ideas, pues tienen mayor visión analítica, eso sin duda ha mejorado el trabajo del Congreso local; eso lo estamos viviendo y tenemos que acreditarlo con mayor fortaleza, ya que es ahí donde tenemos la principal plataforma para seguir cambiando” agregó.

En el evento también estuvieron presentes la diputada Lucy Hernández y el diputado Alfonso Borja; así como la secretaria de Gobierno, Libia García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA LUCHA DE LAS MUJERES, HASTA ALCANZAR UNA PARIDAD SUSTANTIVA: YULMA ROCHA

mié Sep 7 , 2022
GUANAJUATO Gto 7 Septiembre 2022.- La diputada Yulma Rocha reconoció que sí hay paridad de género descriptiva en las legislaturas, “pero no una paridad sustantiva en el Poder Legislativo” de los estados, acotó y subrayó que, por consiguiente, las mujeres “tenemos que seguir conquistando derechos”. En ese sentido, dijo que […]