LA LUCHA DE LAS MUJERES, HASTA ALCANZAR UNA PARIDAD SUSTANTIVA: YULMA ROCHA

GUANAJUATO Gto 7 Septiembre 2022.- La diputada Yulma Rocha reconoció que sí hay paridad de género descriptiva en las legislaturas, “pero no una paridad sustantiva en el Poder Legislativo” de los estados, acotó y subrayó que, por consiguiente, las mujeres “tenemos que seguir conquistando derechos”.
En ese sentido, dijo que el impacto que ha tenido que se incorporen más mujeres en los Congresos locales “ha sido mucho y de suma importancia”, pues además de representar un avance en el desarrollo político del país, también han marcado un cambio en las agendas y en los trabajos legislativos, pero remarcó que todavía es notoria su ausencia “en espacios estratégicos y de toma de decisión del Poder Legislativo”.
Rocha Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, participó en la presentación del libro “La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales”, editado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y coordinado por la maestra Ma. Aidé Hernández.
Un texto sobre “el camino que han seguido los Congresos locales” en materia de paridad “que nos debe mover a la reflexión, pero sobre todo a la acción”, dijo y expuso sus propios puntos de vista sobre la representación descriptiva y sustantiva en las legislaturas, lo que contrasta el libro.
Afirmó que la representación de las mujeres en esos espacios se vio fortalecida con las cuotas electorales, a las que definió como “un mal necesario” que debe seguir vigente y debe continuar mejorando porque en la cultura patriarcal que subsiste se entendieron “como un techo, no como un piso mínimo”.
Además, añadió enseguida la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aunque ya existe un principio de paridad, éste tiene que seguir evolucionando, pues se ha interpretado prácticamente sólo para lo electoral y con la visión de que “si no está en la ley, nadie me obliga” a aplicarlo de manera progresiva.
En su intervención, Rocha Aguilar resumió que, aunque hay avances en la representación de las mujeres en espacios de poder, aún hay muchos obstáculos por sortear, falta mucho camino por recorrer para llegar a la paridad sustantiva, donde existan legislaturas en las que se trabaje con agendas de género transversales y las mujeres se encuentren en los puestos estratégicos y de toma de decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA LA PLANEACIÓN EN EL AULA

jue Sep 8 , 2022
Guanajuato, Gto. 08 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) aplica la evaluación diagnóstica a estudiantes de primaria y secundaria con el fin de fortalecer […]