Guanajuato, Gto 12 septiembre 2021. – Este día, en las instalaciones del Congreso del Estado, se llevó a cabo la presentación de Juglares de Guanajuato, en el marco del 50 aniversario del inicio del Festival Internacional Cervantino.
En su mensaje, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia externó que el teatro universitario de Guanajuato fue la base que aportó a la construcción de una dinámica cultural, artística y espiritual en la entidad.
“De ese teatro, nacido en 1952 en las plazas y vestido con gala y armadura, salió una rama: el Festival Cervantino, que desde 1972 ha dado a la ciudad de Guanajuato una proyección internacional”
Tiscareño Agoita destacó que el teatro universitario y los juglares no solo fueron la base para el inicio del Festival Cervatino, sino que también abonaron a la creación y desarrollo de muchos otros festivales que han posicionado a Guanajuato como la capital cultural del estado y capital Cervantina de América.
En ese sentido, manifestó que tanto el teatro, los juglares y el Festival Internacional Cervantino deben ser considerados Patrimonio Cultural Intangible de los guanajuatenses.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Lilia Margarita Rionda Salas (presidenta del Congreso) y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; y los diputados Alejandro Arias Ávila, José Alfonso Borja Pimentel y Cuauhtémoc Becerra González. También los acompañó Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso.
Además, participaron los actores José Rubén Araujo Huerta, Javier Cardoso Estrella, Amad Isaí Araujo Santoyo y José Francisco Caballero Vertiz; así como Joaquín Arias Espinoza, Ricardo Olalde Tirado y José Raúl Rosales Luna, fundadores de los Juglares de Guanajuato.