PRESENTAN LIBRO “HERMENEGILDO BUSTOS, SU VIDA Y SU OBRA” Y CONCIERTO “MARCHAS, VALSES Y POLKAS DEL S.XIX: EL MUNDO SONORO DE HERMENEGILDO BUSTOS”

Guanajuato, Gto 20 Septiembre 2022. – Esta mañana se llevó a cabo Diálogos Literarios, en donde se presentó el libro “Hermenegildo Bustos, su vida y su obra” y el concierto “Marchas, Valses y Polkas del S.XIX: El mundo sonoro de Hermenegildo Bustos”, en las instalaciones del Congreso del Estado.

En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, externó que desde el Congreso del Estado buscan promover un acercamiento con la apreciación artística y cultural en sus diferentes expresiones; por lo que, a través de espacios como Diálogos Literarios, apoyan la difusión y promoción de las obras de artistas locales.

“Hoy estamos en un espacio para conectarnos con los autores de manera presencial o virtual, fomentando en este caso, la lectura, la música y la apreciación del arte. Me da mucho gusto que estemos brindando esa posibilidad de ofrecer cultura, en conjunto con el Instituto, con la Banda de Música y con los guardianes de nuestra historia local”, comentó.

Asimismo, la legisladora celebró el aniversario del Centro GLAM del Congreso, el cual cumple este día un año de su inauguración, y ha albergado diversas manifestaciones artísticas. Hernández Martínez puntualizó que el libro servirá para conocer y apreciar la obra de un pintor guanajuatense, considerado como el retratista más importante de su tiempo en México.

Por su parte, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura -IECG-, aplaudió la colaboración con el Congreso del Estado y, dijo, uno de los ámbitos del convenio es la difusión del patrimonio cultural de la entidad, materia del presente evento.

Camarena de Obeso mencionó que se pretende dar a conocer la vida y obra de Hermenegildo Bustos y poner al alcance de todas y todos algunas de las melodías que sonaron la época del pintor guanajuatense. “Es un honor que su memoria siga nutriéndonos y deleitándonos con sus virtuosas creaciones que nos acercan a esta noble actividad”, puntualizó.

En su intervención, Mauricio Vázquez González, director editorial del IECG, realizó una introducción a la obra, en la que precisó que Hermenegildo Bustos es una figura central en la historia de la pintura, tanto de Guanajuato como del país.

“Hermenegildo Bustos fue un hombre de muchas virtudes, desempeñó diversos oficios, hasta convertirse en el pintor mexicano más importante del Siglo XIX. Era un experto dibujante, y a decir de un crítico, Hermenegildo retrataba la verdad, la esencia y las características de los personajes”, manifestó.

En su intervención, J. Jesús Verdín Saldaña, cronista del municipio de San Francisco del Rincón, enunció que, a fin crear la obra literaria, el autor Aceves Barajas consultó diversas fuentes como lo fueron archivos parroquiales y civiles, buscó los retratos religiosos, así como aspectos sobre el carácter religioso del artista y su participación en celebraciones y tradiciones.

En ese sentido, la presente obra literaria contiene las bases para conocer a profundidad al pintor guanajuatense, comprender su pasión por las artes y sus vínculos con su comunidad, misma que se pueden observar en sus retratos, dijo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso del Estado, celebró este espacio en el que se recordó a un guanajuatense distinguido, como lo sigue siendo Hermenegildo Bustos.

La congresista señaló que con este tipo de actividades dan continuidad a la colaboración interinstitucional que recientemente estableció el Congreso del Estado con el Instituto Estatal de la Cultura, a fin de fortalecer el desarrollo humano, formación y calidad de vida de las y los guanajuatenses, a través de la cultura.

“Ésa es parte de nuestra misión como Congreso GLAM: poner la historia y la cultura al alcance de todos. Nunca debemos olvidar quiénes somos, quiénes construyeron nuestra historia y quiénes capturaron en sus lienzos la belleza de nuestro pueblo, como lo hizo Hermenegildo Bustos”, precisó.

Finalmente, Rionda Salas agradeció a quienes participaron en estos Diálogos Literarios y señaló que en el Congreso tienen a un aliado para seguir difundiendo las actividades artísticas y culturales de la entidad.

Durante el evento se contó con la intervención musical de la Banda de Música del Estado, quienes interpretaron marchas, valses y polkas del siglo XIX, época en la que vivió Hermenegildo Bustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE ANALIZA INICIATIVA EN MATERIA DE SERVICIOS DE SALUD GRATUITOS

mar Sep 20 , 2022
Guanajuato, Gto 20 SEPTIEMBRE 2022. – Integrantes de la Comisión de Salud Pública realizaron una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, a fin de garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados […]