EL TRIBUNAL ELECTORAL DE GUANAJUATO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS CIUDADANOS.

El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió dos Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en sesión pública llevada a cabo este día.

En el Juicio expediente número TEEG-JPDC-18/2019, interpuesto por Enrique Alba Martínez, militante y secretario de Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena en Guanajuato, en contra del acuerdo de fecha 02 de julio del año en curso dentro del expediente de queja número CNHJ-GTO-362/2019, mediante cual, únicamente tuvo por interponiendo queja el inconforme por su propio derecho.

El Pleno de este organismo jurisdiccional integrado por la Magistrada María Dolores López Loza, el Magistrado Presidente Gerardo Rafael Arzola Silva, y por el Magistrado por Ministerio de Ley, Alejandro Javier Martínez Mejía, resolvieron modificar el acuerdo impugnado para que se atienda la solicitud del quejoso quien solicita se ratifique su queja ante la instancia partidista pues su autorización se encuentra en el documento en el que funda su personalidad, por lo que no queda duda para que, a nombre del Comité Ejecutivo Estatal de Morena presentara la denuncia.

En el Juicio expediente número TEEG-JPDC-16/2019, promovido por Isidoro Bazaldúa Lugo en contra de la resolución dictada por el Órgano de Justicia Intrapartidaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el expediente QO/NAL/52/2019 que determinó fundada la queja y, en consecuencia, la revocación de su nombramiento como integrante de la Dirección Estatal de dicho instituto político en Guanajuato.

Del análisis realizado por la Magistrada y los Magistrados Electorales se consideró que el agravio se basó en la violación a la garantía de audiencia y defensa del impugnante, por tanto, suficiente para revocar la resolución impugnada dado que no fue debidamente llamado a juicio. En efecto, en el auto inicial del expediente intrapartidario no se ordenó dar vista al justiciable; luego se ordenó un requerimiento a su persona en el que se intentó notificar por correo Mex-Post del que no se tiene constancia que se haya recibido personalmente por Bazaldúa Lugo.

Por lo anterior, el Pleno del Tribunal revocó la resolución combatida y se ordenó al Órgano de Justicia Intrapartidario del PRD que de inmediato realice las actuaciones necesarias para la reposición del procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AVANZA EL ANÁLISIS DE LA LEY DE HOSPEDAJE POR PLATAFORMAS DIGITALES

mar Oct 8 , 2019