LA CONGRESISTA DEL PRI YULMA ROCHA PLANTEA PROPUESTA EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL ENTORNO ESCOLAR

Guanajuato, Gto 29 Septiembre 2022. – La diputada Yulma Rocha Aguilar, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una propuesta de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato en materia prevención y erradicación de violencia sexual en el entorno escolar.
En la propuesta, se pretende que la Secretaría de Educación de Guanajuato, en función de las atribuciones que le enuncian la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar parar el Estado de Guanajuato y sus Municipios, así como el reglamento de dicha ley; establezca una política pública articulada, integral y de instrumentación urgente para prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia sexual en el entorno escolar.
Lo anterior, para proteger y garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia y a la integridad personal, velando en todo momento por el interés superior de la niñez.
Asimismo, se precisa en el texto que el abuso sexual es uno de los delitos más graves, puesto que dichas acciones marcan de por vida a las infancias, afectando su seguridad personal, salud, libertad e integridad, y dejándoles graves consecuencias como desconfianza, miedo, culpa, baja autoestima, entre otras secuelas, mismas que con el paso del tiempo se asocian con conductas de tendencias suicidas, relaciones conflictivas, agresividad, etcétera, las cuales afectan su calidad de vida.
Se destaca que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE) en 2019, señaló que México ocupa el primer lugar en abuso sexual cometido contra menores, con un estimado de 5.4 millones de víctimas al año, y de los cuales únicamente el 1% recibe una condena.
También se indica que se tiene que reconocer que la mayoría de los casos de abuso sexual infantil suceden en el entorno familiar, pero también es una realidad que la violencia sexual también se presenta en el entorno escolar y se componen por aquellas agresiones relacionadas con la sexualidad, tocamientos, hostigamiento, acoso o abuso sexual que puede llegar a la violación.
En el documento se puntualiza que Guanajuato no es la excepción y que recientemente han salido a la luz pública diversos casos de abuso sexual cometidos dentro de instituciones educativas. Agregó que el secretario de Educación, en una reciente reunión con la Comisión de Educación, expuso que en el presente año se tenía un registro de 37 casos de violencia escolar, de los cuales, 17 fueron por violencia de tipo sexual, lo que representa un aumento de 54% ante los 11 casos de violencia durante 2021.
Asimismo, se exponen algunos de los casos más recientes de abuso sexual en la entidad, cometidos en instituciones educativas y se subraya que es inaceptable que un delito se perpetre de forma tan abierta y recurrente en una escuela y nadie lo detecte y mucho menos lo prevenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RUTH NOEMÍ TISCAREÑO AGOITIA DIPUTADA DEL PRI EN GUANAJUATO BUSCAN IMPLEMENTAR REGISTRO EN LÍNEA DE CANDIDATURAS

jue Sep 29 , 2022
Guanajuato, Gto 29 Septiembre 2022. – El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, con el objeto de que se establezca el registro en línea de candidaturas, a fin de agilizar, economizar y […]