EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO APRUEBAN DICTÁMENES EN MATERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DE PRESERVACIÓN DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS.

Guanajuato, Gto 11 octubre 2022. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura aprobaron los dictámenes de una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato en materia de orientación vocacional con perspectiva de género y de un punto de acuerdo sobre preservación de las lenguas originarias.
La iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato busca garantizar que la orientación vocacional se proporcione con perspectiva de género y que se brinde, en igualdad de oportunidades, la información actualizada de la diversidad académica en todas las áreas existentes.
Al respecto, la congresista Dessire Ángel Rocha celebró el sentido del dictamen, pues dijo que se tenía la visión de que Guanajuato fuera el primer estado que incluyera el tema de orientación vocacional con perspectiva de género, lo cual, dijo, abre puertas a carreras en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas (STEM) lo que abona a mejorar su desarrollo personal y profesional y para la entidad; además de sentar un precedente a nivel nacional.
La diputada Irma Leticia González Sánchez coincidió con los comentarios de su antecesora y consideró que es un parteaguas, porque la orientación vocacional debe estar libre de estereotipos para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.
También se avaló la propuesta de punto de acuerdo que pretende exhortar al Instituto Estatal de la Cultura para que conforme a sus atribuciones realice políticas públicas que visibilicen y sensibilicen a la población en general sobre la importancia de la preservación de las lenguas originarias; forme, capacite, actualice y profesionalice a los intérpretes de las diversas lenguas originarias que se hablan en la entidad; lleve a cabo convenios con diversas autoridades federales, estatales y municipales, para realizar, en lo general, acciones afirmativas dirigidas a la promoción, conservación y protección del patrimonio cultural intangible de los pueblos y comunidades indígenas; y en particular, el fomento y uso en los espacios públicos de las lenguas originarias de la entidad.
Además, para pedir a los 46 Ayuntamientos que informen al Congreso los términos en los cuales dan cumplimiento a la obligación de contar con un traductor de las lenguas originarias, principalmente de aquellas de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en su municipio; y para que, en caso de contar con población indígena, adopten el uso en la señalética de la lengua de los pueblos originarios avecindados en su localidad.
La legisladora Irma Leticia González Sánchez refirió que es una prioridad destacar que los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho a desarrollarse libremente y a la no discriminación. Por lo que, mencionó, de deben realizar trabajos de inclusión.
Por su parte, el legislador Armando Rangel Hernández coincidió con los comentarios de su homóloga y señaló que, respecto a la señalética planteada en la propuesta, se buscaría solicitarle a la Junta de Gobierno se incluya en el Congreso.
En la reunión se dio seguimiento a las metodologías de análisis de cuatro puntos de acuerdo. Uno, para para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública federal, al gobernador de estado, al titular de la Secretaría de Educación estatal y al titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, así como a los 46 municipios para que realicen un estudio del estado en el que se encuentran las escuelas públicas dentro de su demarcación territorial; y una vez identificado implementen un plan de rehabilitación de dichos espacios que permita el regreso a clases de los alumnos y destinen el máximo de los recursos disponibles para llevar a cabo la rehabilitación de los espacios educativos, que garanticen los servicios mínimos de operatividad para el regreso a clases.
Dos para exhortar al gobernador de la entidad con la finalidad de que se deje de considerar la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Intangible en la entidad y declare como patrimonio cultural intangible de los guanajuatenses las manifestaciones culturales que por su valor y significado, así como relevancia artística, tradicional, intelectual y lingüística representan el teatro universitario de Guanajuato; la escenificación de los entremeses cervantinos y las representaciones de los juglares de Guanajuato.
La propuesta se remitirá al Instituto Estatal de Cultura y a la Coordinación General Jurídica para que emitan su opinión, la cual deberán enviar como fecha límite el 4 de noviembre.
La última, para solicitar al titular el Ejecutivo estatal que, en ejercicio de sus atribuciones, destituya al secretario de Educación del Estado, y a la Fiscalía General del Estado para que actúe con prontitud en las carpetas de investigación iniciadas en contra de Ernesto N., encargado del kínder José Joaquín Fernández de Lizardi de Silao, Guanajuato, así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que informe cuantos acompañamientos a víctimas inició por abuso sexual y/o acoso en las escuelas.
Para dicha propuesta, se solicitará al titular de la Secretaría de Educación que informe el avance y seguimiento en el caso de los abusos del kínder, expuestos en la propuesta; así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado para que informe cuántos acompañamientos a víctimas ha iniciado por abuso sexual y acoso en las escuelas durante el presente año, la información requerida tendrá que ser enviada el 4 de noviembre, como fecha límite.
Las propuestas anteriores, se analizarán en mesas de trabajo el día 29 de noviembre, en donde participarán representantes de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad y de la Coordinación General Jurídica, así como asesores de los grupos y representaciones parlamentarias.
En el apartado de asuntos generales, la legisladora María de la Luz Hernández Martínez comentó los avances sobre la consulta por acción de inconstitucionalidad de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato. En ese sentido, precisó que se han realizado algunas consultas y ya existe un informe al respecto, el cual será enviado a las y los integrantes de la comisión mediante correo electrónico. Agregó que una vez concluido el análisis se dará cuenta a la comisión.
Por otra parte, recordó las fechas en las que se llevarán a cabo los foros de la iniciativa de Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato, 17 de octubre, León; 26 de octubre, Irapuato; 1 de noviembre, virtual; 8 de noviembre, Celaya; y el 15 de noviembre en el Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO APRUEBAN DICTAMEN DE REFORMAS A FAVOR DE MENORES DE EDAD HIJOS DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO U HOMICIDIO

mar Oct 11 , 2022
Guanajuato, Gto11 octubre 2022. – En sesión de la Comisión de Justicia se aprobaron reformas a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social que tiene como objeto reconocer el derecho de asistencia social a hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas de un feminicidio u homicidio. […]