ERNESTO MILLÁN SOBERANES BUSCA RECONOCER LA DIGNIDAD PÓSTUMA EN EL MARCO JURÍDICO LOCAL

Guanajuato, Gto 29 JUNIO 2023. – Diputadas y diputados del grupo parlamentario de MORENA, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato con la finalidad de reconocer la dignidad póstuma de las personas y ampliar el halo protector de derechos humanos, contribuyendo así a garantizar el derecho a la memoria, a la imagen y al respeto de las personas fallecidas.

Al hacer uso de la voz, el legislador Ernesto Millán Soberanes señaló que la dignidad de las personas no acaba cuando termina su vida biológica y el respeto a la dignidad póstuma supone el respeto de los cadáveres, restos cadavéricos o restos humanos.

“La dignidad póstuma, en nuestro país, ha ganado visibilidad a través de los movimientos de buscadoras de personas desaparecidas que recuperan los restos humanos de sus familiares en fosas clandestinas”, externó.

Por lo anterior, el congresista mencionó que, durante las mesas de trabajo llevadas a cabo en octubre de 2022, en el marco de los trabajos de la agenda común en materia de búsqueda de personas, los colectivos han señalado negligencias y retrasos en la entrega de cuerpos por parte de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, Millán Soberanes se refirió a la exhibición con fines comerciales de cuerpos áridos, conocidos como momias de Guanajuato, en la cual se han dado diferentes intentos y acciones que lesionan la dignidad póstuma de los cuerpos, banalizándolas y deshumanizándolas.

Finalmente, el diputado refirió que la propuesta, además de reconocer constitucionalmente la dignidad póstuma, busca: incorporar la atribución de la Fiscalía General para que emita y actualice los lineamientos de restitución digna de cuerpos o restos identificados; incluir como derecho de las víctimas a que sean adoptadas las medidas para minimizar las molestias causadas, proteger su intimidad, identidad y otros datos personales; adicionar el derecho de los usuarios a que se respete el luto de personas cercanas y familiares, así como a que se le dé un trato digno a su cadáver; y se establezca como atribución del Fiscal General, fomentar entre el personal del organismo, la promoción, el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, así como el respeto a la dignidad póstuma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DIP. JAVIER TORRES DA A CONOCER INICIATIVA EN MATERIA DE VOLUNTARIADO PARA JÓVENES.

vie Jun 30 , 2023
Guanajuato, Gto., a 30 de junio de 2023.- La labor de ser voluntariado es incansable, tiene un impacto significativo en las comunidades y en la vida de las personas que más lo necesitan, destacó el diputado local Javier Torres. Al hacer uso de la tribuna, el legislador subrayó que el […]