IMPULSA GPPAN INICIATIVA EN FAVOR DE LAS MUJERES RURALES.

Guanajuato, Gto., a 13 de octubre de 2022.- Llego la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en los temas que afectan las vidas de nuestras mujeres rurales, afirmó la diputada Briseida Magdaleno al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Agricultura Familiar del Estado de Guanajuato.

A nombre del GPPAN, la legisladora señaló que la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y establecer medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales a celebrarse el 15 de octubre, detalló que la propuesta prevé que en los fondos, planes, programas y proyectos se incluyan las disposiciones que garanticen a las mujeres rurales el derecho al empleo digno, oportunidades de acceso, contratación, promoción y capacitación, así como acceso de la mujer rural a los servicios de salud, educación y vivienda.

Mencionó que, como señala ONU Mujeres, las mujeres rurales sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras, como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.

“Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres”, refirió.

Asimismo, la diputada expuso que las mujeres rurales se ven afectadas por diferentes formas de violencia, ello dijo, se relaciona con la persistencia de actitudes tradicionales relativas a la subordinación de la mujer en muchas comunidades rurales.

“Mujeres rurales, este sombrero representa que todos los días el Grupo Parlamentario del PAN trabajará por ustedes, porque me consta, vengo de un distrito donde las mujeres todos los días salen a buscar un mejor futuro para sus familias, que se levantan todos los días a trabajar la tierra y alimentar a sus animales, ustedes representan lo que hace a Guanajuato grande, que mientras en el gobierno federal se les cierren las puertas, en Guanajuato les decíamos que sí hay oportunidades para las mujeres rurales”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN REFORMAS PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN ESTATAL.

jue Oct 13 , 2022
Guanajuato, Gto., a 13 de octubre de 2022.- En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tenemos como una prioridad central establecer acciones legislativas para fortalecer los derechos de las mujeres, aseveró la diputada Margarita Rionda. Al hablar a favor del dictamen que contiene reformas a la Ley de Planeación para […]