DIPUTADOS PAN GTO RECHAZAN PROPUESTA QUE OTORGA FACULTADES UNIPERSONALES AL PRESIDENTE DE MÉXICO

Guanajuato, Gto., a 30 de abril de 2020.- Los diputados locales del PAN Guanajuato rechazamos categóricamente la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que envió el presidente de México a la Cámara de Diputados, con el fin de que se le otorguen facultades unipersonales al Ejecutivo federal para reasignar el presupuesto, lo que va en contra de lo que establece la Constitución.

Y es que el pasado jueves, 23 de abril, el mandatario federal anunció que presentaría esta propuesta, misma que busca otorgarle al Ejecutivo federal flexibilidad para realizar reasignaciones presupuestales cuando haya emergencias económicas, sin consultar al Poder Legislativo.

En el GPPAN lamentamos que López Obrador proponga esta iniciativa que representa un claro retroceso para nuestra democracia, pues busca desconocer las atribuciones constitucionales y facultades exclusivas de los diputados federales.

Estamos convencidos de que la Cámara de Diputados debe mantener la facultad exclusiva de aprobar y realizar ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que esto permite un debate público entre el Poder Ejecutivo y los representantes de la ciudadanía para analizar los alcances de sus propuestas, ejercicio que limita y enriquece las iniciativas presidenciales.

Los legisladores del PAN consideramos que el presidente de México se aprovecha de la coyuntura de la contingencia sanitaria y la crisis económica ocasionada por el COVID-19, para reducir o limitar las facultades del Congreso y concentrarlas en un régimen autoritario.

En Acción Nacional decimos que esta decisión es un abuso y exceso de poder por parte del mandatario de origen morenista, por lo que hacemos un llamado a la unidad entre las fuerzas de oposición para que no permitan que la propuesta sea aprobada por el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados.

Desde el Congreso del Estado de Guanajuato exhortamos a los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión, de Morena, PRI, PVEM, PES, PT, PRI, MC, PRD a no votar a favor de un periodo extraordinario con el objeto de aprobar dicha propuesta, pues esta permitiría el uso discrecional de recursos públicos, vulnera la separación de poderes y pone en riesgo el sistema democrático pues concentra más poder en la administración pública federal, incluso en detrimento de otros órdenes de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PROTEGEN A MOMIAS DE GUANAJUATO DE ATAQUE BIOLÓGICO.

sáb May 2 , 2020