GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI ASUME UNA OPOSICIÓN CRÍTICA Y COMBATIVA EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO

Guanajuato, Gto. 8 Oct. (GPPRI).- En un ejercicio de rendición de cuentas ante los ciudadanos, las diputadas Celeste Gómez Fragoso y María Guadalupe Guerrero Moreno; y los diputados José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela Flores, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron su Primer Informe de Actividades Parlamentarias.

Este informe corresponde al trabajo realizado en el primer año de ejercicio constitucional, donde destacan 17 iniciativas presentadas, 16 puntos de acuerdo y 36 posicionamientos ante el Pleno del Congreso, a donde se ha llevado la voz de los ciudadanos a la más alta tribuna del estado.

Los esfuerzos de esta bancada han estado orientados a la presentación, discusión y aprobación de iniciativas y propuestas que reporten beneficios para la sociedad en general.

“Nuestro Grupo se ha querido diferenciar al sostener como línea de comportamiento una actitud crítica, opositora y analítica; pero también propositiva y proactiva respecto de los planteamientos y acciones del Ejecutivo y sus dependencias”, destacó el diputado José Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Agregó que la rendición de cuentas es un elemento esencial del sistema institucional y como representantes de la gente, reconocen, también, el deber ético y político de informar a la sociedad del contenido material de su trabajo en favor de los guanajuatenses.

En su mensaje a la ciudadanía, el diputado José Huerta resaltó que no quitarán el dedo del renglón, para que el Poder Legislativo de Guanajuato mantenga su integridad, su autonomía y su dignidad institucional frente al titular del Poder Ejecutivo.

“Nuestro Grupo ha buscado hacerse eco de la voz de los guanajuatenses de todos los puntos del Estado, para que resuene con vigor y claridad en la más alta tribuna estatal, para que desde ahí se proponga la solución a los problemas que están agobiando a nuestra gente”, enfatizó.

Al principio del ejercicio constitucional, se elaboró una agenda legislativa con enfoque ciudadano, la cual establece la programación de las actividades y que entre sus directrices se encuentran la Homologación y armonización de la agenda nacional con el marco normativo estatal; Marco legal para un buen gobierno; Normas para un desarrollo económico integral; Marco jurídico para un desarrollo social justo y Leyes para un Guanajuato en paz y con justicia; además de la Reforma Política.

En cuanto a la Homologación y armonización de la agenda nacional con el marco normativo estatal, el Grupo Parlamentario del PRI participó activamente en la discusión de la minuta para otorgar el consentimiento a la creación de la Guardia Nacional.

En el marco legal para un buen gobierno, se propuso una reforma al artículo 62 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos con el firme propósito de desterrar del sistema jurídico estatal la nociva práctica de que los gobernantes puedan disponer de manera discrecional de los recursos públicos.

Asimismo, se presentó una propuesta para reformar la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, a fin de que se termine con la práctica nociva de otorgar concesiones para obras de infraestructura de manera arbitraria, interesada y discrecional a los favoritos del régimen, sino mediante el esquema de licitación pública abierta.

Se presentó una iniciativa a diversos artículos de la Ley de Contrataciones Públicas, a fin de que todos los bienes que sean objeto de las adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos que realice el Estado, sean evaluados por parte de una instancia que realmente garantice su neutralidad, en este caso, por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

En esta directriz, también destaca la propuesta de crear el Observatorio Ciudadano Legislativo, para que el Congreso sea un órgano colegiado eminentemente transparente, vigilado y socialmente evaluado.

El GPPRI dentro de su agenda ciudadana propuso modificar el formato de informe que rinde el titular del Ejecutivo del estado, para que comparezca ante el Congreso y se genere un sano e interactivo diálogo entre Poderes, por lo que se ha presentado un paquete de iniciativas que impacta en diversos ordenamientos jurídicos.

En la directriz de Leyes para un Guanajuato en paz y con justicia, se presentó una iniciativa para eliminar el beneficio de la libertad por el solo hecho de reparar el daño cuando el robo se cometa a mano armada, reforma legal que fue aprobada por unanimidad de los integrantes del Congreso.

“Juntos llegamos a esta LXIV Legislatura y juntos nos mantendremos, protestando de nuevo ante ustedes, como lo hicimos al inicio de nuestra gestión: ¡Que somos y seguiremos siendo, una fracción de oposición! ¡De oposición crítica, beligerante y combativa; pero también responsable, constructiva y proactiva; y que, no obstante, jamás, jamás seremos una simple comparsa testimonial, una bancada a modo, o en una pura resistencia permisiva

“¡Y si no lo hiciéramos así, que ustedes y el pueblo de Guanajuato nos lo demanden! ¡Que viva el PRI¡ ¡Que viva Guanajuato¡ ¡Que viva México¡”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SIN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN TANTO ESTADO COMO MUNICIPIO REGRESAN AL CAMBIO DE "PISTOLITAS" POR PELOTITAS.

mar Oct 8 , 2019