EN EL CONGRESO DEL ESTADO BUSCAN CREAR MECANISMOS DE VINCULACIÓN EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA

Guanajuato, Gto 20 octubre 2022. – En sesión ordinaria, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, con el objeto de constituir y establecer las atribuciones de la Conferencia Legislativa en materia de Desarrollo Urbano y Obra Pública, como la instancia de vinculación, concurrencia y coordinación.

En la exposición de motivos, el diputado José Alfonso Borja Pimentel señaló que las atribuciones en tema de ordenamiento y administración sustentable del territorio se encuentran estrechamente vinculadas entre diversas instituciones y órdenes de gobierno, por lo que resultaba necesario contar con un órgano que permita visión transversal de los temas relacionados con el ordenamiento territorial y la administración sustentable.

“El objetivo es generar una instancia de vinculación, a fin de que la agenda en la materia permita articular los diferentes actores vinculados en el tema. La complejidad de uno de los principales instrumentos normativos orientados a normar el ordenamiento y administración sustentable del territorio del Estado de Guanajuato, con pleno respeto a los derechos humanos, es particularmente indicativo de la exigencia por establecer de forma coordinada el ejercicio de competencias concurrentes”, dijo.

Borja Pimentel comentó que la propuesta busca que la Asamblea legislativa cuente con un instrumento de coordinación permanente, que garantice poner en práctica la coherencia en las acciones tocantes a este rubro, en apego a la distribución competencial que deriva desde el texto constitucional.

“Se pretende crear una conferencia que integre a las diversas instancias del sector público y, en su caso, con la participación del sector privado, la academia y especialistas para dar cumplimiento al objeto de coordinación establecido en el Código Territorial. La instancia pretende ser un instrumento operativo para identificar los temas de agenda en materia de ordenamiento territorial y administración sustentable del espacio urbano”, refirió.

Finalmente, el legislador precisó que de aprobarse la iniciativa se pretende al menos dos sesiones por año con el seguimiento de una instancia administrativa interna y que el instrumento sirva para que las diversas autoridades puedan realizar propuestas de reformas legislativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO PRESENTO PROPUESTA PARA EVITAR IRREGULARIDADES HECHAS POR NOTARIOS PÚBLICOS

jue Oct 20 , 2022
Guanajuato, Gto 20 octubre 2022. – El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato con el objetivo de ampliar los supuestos para que los notarios públicos no incurran en irregularidades y de ser así, para que […]