GUANAJUATO RECHAZA LA SIMULACIÓN DE PROLONGAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LABORES DE SEGURIDAD PÚBLICA: DIP. ROLANDO ALCÁNTAR

Guanajuato, Gto., a 3 de noviembre de 2022.- “En Guanajuato rechazamos la simulación que pretende prolongar la participación de las fuerzas armadas de manera permanente en labores de seguridad pública, y proponemos, desde nuestro ámbito de competencia, un cambio de estrategia que incluya el fortalecimiento de la Guardia Nacional como un cuerpo civil, altamente capacitado, profesional, con despliegue en el territorio nacional y que combata al crimen organizado”, aseveró el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas.

Lo anterior, al solicitar el voto a favor del dictamen que dice no a la militarización de la seguridad pública en el país y donde además lamentó que el Grupo Parlamentario de Morena no permitió el debate.

El legislador afirmó que extender el plazo de participación del Ejército y de la Marina en seguridad pública hasta 2028, solo genera que el gobierno federal postergue y eluda su responsabilidad de crear un entramado institucional sólido y confiable para la atención de uno de los principales fines del Estado Mexicano, como lo es la seguridad ciudadana.

Comentó que la estrategia nacional en esta materia solo se centra en la acción de la Guardia Nacional (GN), que contrario a lo que se prometió en 2019, hoy este cuerpo militarizado cuenta con poco más de 150 mil elementos.

“El 70% de sus elementos pertenecen a las fuerzas armadas, esto es militarizar, sus mandos son militares y su agenda operativa se define en la Secretaría de la Defensa Nacional, de ahí que la militarización de la seguridad pública es más que obvia”, expresó.

Recordó que, la reforma constitucional del 2019 consideró que la fuerza militar apoyaría a las instituciones de seguridad pública de manera excepcional y en tanto se creara y consolidara la GN.

Afirmó que esta minuta resulta ser una simulación, ya que desde su creación la GN ha estado formalmente bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero en los hechos ha sido una extensión material y operativa de las fuerzas armadas.

Alcántar Rojas dijo que prolongar la estancia de la fuerza militar no resuelve los problemas de inseguridad y reiteró que el GPPAN propone un cambio de estrategia que incluya el fortalecimiento de la Guardia Nacional como un cuerpo civil, altamente capacitado, profesional, con despliegue en el territorio nacional y, que combata al crimen organizado.

El diputado del PAN dejó claro que en Guanajuato se está a favor de las tareas que cumplen las y los integrantes de las fuerzas, “el gobernador pide apoyo cada vez que se requiere, se pide el apoyo de las fuerzas armadas y no se niega el tema de apoyo a nuestro Ejército y a la Marina. Se niega a esta reforma que no tiene sentido para militarizar el país”.

“Esta injerencia indebida de estos grupos en materia de seguridad pública les resta a los niveles de confianza y legitimidad que goza entre las y los mexicanos nuestro propio ejército mexicano. Qué afán del ejecutivo federal de endosarle a nuestra fuerza militar su estrategia fallida”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PERVERSO Y ENGAÑOSO PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL PARA ESTE 2023.RUTH TISCAREÑO PRESIDENTA DEL PRI GUANAJUATO.

sáb Nov 5 , 2022
Guanajuato, Gto. 05 noviembre, 2022 Con el fin de que se informe sobre el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año fiscal 2023, los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto Federales como Locales, presentaron datos sobre el tema. Los legisladores consideraron que la […]