CUIDAR QUE SONIDOS DE ALTA INTENSIDAD DE CENTROS DE DIVERSIÓN NO DAÑEN SALUD DE LA GENTE, PROPONE DIPUTADO GUSTAVO ADOLFO ALFARO EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

GUANAJUATO GTO 5 Mayo 2022.- Con una iniciativa de reforma a la Ley de Salud, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro busca que el ruido excesivo, por encima de los niveles máximos permitidos, dañen la salud de las personas que asisten a centros de espectáculos o comerciales y a quienes viven cerca de ellos.
Su iniciativa también contempla reformas a la Ley para la Protección y Preservación del Medio Ambiente a fin de que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) sea incluida como autoridad con competencia en materia ambiental y se integre a los Consejos Consultivos en ese campo.
El objetivo es que, a partir de las reformas a ambas normas, el ruido y las vibraciones de alta intensidad se manejen como temas de salud conforme a los criterios internacionales, y que la SSG verifique, en coordinación con autoridades ambientales, que antes de autorizar el funcionamiento de centros de reuniones se verifique que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y demás leyes en materia de emisión del ruido.
La iniciativa del legislador del GPPRI define lo que son centros de reunión y de espectáculos y establece que éstos deben ubicarse a cuando menos 2 kilómetros de hospitales “que previamente estén en funcionamiento”.
En su exposición de motivos, Alfaro Reyes remarcó que el derecho humano a la salud puede ser lastimado por la emisión de ruidos, sonidos o vibraciones dañinas o de alta intensidad emitidos por diversas fuentes en la convivencia social o comercial moderna, y citó, entre otros, los siguientes efectos auditivos:
Discapacidad auditiva, incluyendo tinnitus, (escuchar ruidos en los oídos cuando no existe fuente sonora externa), dolor y fatiga auditiva, así como perturbación del sueño con los consiguientes efectos a corto y largo plazo y bajo rendimiento en la escuela y el trabajo.
Asimismo, agregó el diputado, problemas cardiovasculares y de carácter hormonal (hormonas del estrés y sus posibles consecuencias sobre el metabolismo humano y el sistema inmune), interferencia en la comunicación oral y en el comportamiento social (agresividad, protestas y sensación de desamparo), así como el consecuente daño en la salud derivado de la perturbación del sueño por recepción de ruido o sonidos.
Gustavo Adolfo Alfaro dijo que de aprobarse las medidas legislativas que contiene su iniciativa, la ciudadanía podrá acudir con las autoridades municipales o del estado en materia de salud y de protección al medio ambiente a quejarse si se considera afectada por ruidos o sonidos y vibraciones de alta intensidad de centros de reunión o espectáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PROPONE LA LEGISLADORA DEL PRI EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO RUTH NOEMÍ TISCAREÑO GARANTIZAR DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

jue May 5 , 2022
GUANAJUATO GTO 5 Mayo 2022.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño presentó una iniciativa para garantizar el derecho humano de toda persona a que se reconozca la identidad de género que decida para sí misma, a partir de un procedimiento administrativo por el que pueda solicitar una nueva acta de nacimiento […]