PRESENTA INICIATIVA PARA REGULAR LAS ASAMBLEAS DE ASOCIACIONES Y SOCIEDADES CIVILES, CRISTINA MÁRQUEZ

Guanajuato, Gto 3 Noviembre 2022. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, con el objeto de regular las asambleas por videoconferencia e híbridas de asociaciones y sociedades civiles.
Al dar lectura a la exposición de motivos, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que a raíz de la pandemia se generaron diversas condiciones para dar continuidad a las actividades cotidianas, una de ellas fue la implementación de tecnologías digitales.
Márquez Alcalá, destacó que dentro de dichas innovaciones se contempla el uso de videoconferencias para convocar y desahogar todo tipo de sesiones, reuniones y asambleas, las cuales son efectivas para acatar las indicaciones sanitarias y proteger la integridad y salud de las personas.
La congresista manifestó que por tal motivo se han realizado reformas a diversos ordenamientos estatales con la finalidad de poder permitir que las sesiones se realicen a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas.
También, expresó que una de las actividades que se relaciona con la vida activa de las asociaciones y sociedades civiles, es la realización de las asambleas, las cuales resultan ser fundamentales para la toma de decisiones respecto las relaciones internas y externas de las personas morales.
En ese sentido, apuntó que recientemente se realizó una modificación al Código Civil del Distrito Federal en la cual se prevé que las asambleas generales de las asociaciones civiles y de las sociedades civiles se puedan celebrar mediante videoconferencia, cumpliendo una serie de requisitos; y que la Suprema Corte de Justica de la Nación manifestó que ante la vulnerabilidad a causa de la pandemia se puede dispensar de la presencia física en ciertas diligencias judiciales, ponderando el uso de medios tecnológicos.
Le legisladora indicó que a por lo expuesto y considerando que dentro del Código Civil estatal se establece que las asambleas de las asociaciones civiles deben llevarse a cabo al menos una vez al año, era necesario estipular los mecanismos normativos para puedan conducirse y enfrentar circunstancias extraordinarias como las actuales o futuras.
“Se considera importante regular estas modalidades para brindar seguridad jurídica y legalidad a aquellas asambleas que se lleven a cabo por videoconferencia o híbrida. Siendo que la videoconferencia, es una herramienta tecnológica que permite la transmisión en tiempo real de audio y video a distancia y mantiene comunicación activa, percibiendo las imágenes y el sonido del interlocutor en el momento propio que se producen”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

VOTA DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS POR PERMANENCIA DEL EJÉRCITO EN TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA HASTA 2028

jue Nov 3 , 2022
GUANAJUATO Gto 3 noviembre 2022.- Que el Ejército permanezca en tareas de seguridad pública hasta 2028 es una aceptación tácita del fracaso de la estrategia de “abrazos y no balazos”, pero en la situación actual, sin cuerpos policíacos consolidados, no es conveniente devolver a las fuerzas armadas a los cuarteles. […]