LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DEL MIGRANTE EN GUANAJUATO SOLICITAN A LA SECRETARÍA DEL MIGRANTE Y ENLACE INTERNACIONAL LOS PROGRAMAS QUE ACTUALMENTE TIENE EN OPERACIÓN O IMPLEMENTARÁ PARA LOGRAR UN EFECTO MULTIPLICADOR DE LAS REMESAS.

Guanajuato, Gto 15 Noviembre 2022. – La Comisión de Atención al Migrante llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar el punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato para que informe los programas que actualmente tiene en operación o implementará para lograr un efecto multiplicador de las remesas; así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que refuerce los mecanismos y medidas de seguridad permanentes enfocados a prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transiten por este territorio.

Al hacer uso de la voz, José Federico Ruiz Chávez, representante de la Coordinación General Jurídica, indicó que existen diversos programas por parte del gobierno del estado en los que se promueven beneficios y apoyos para los migrantes y sus familias, además de que en temas de seguridad hay varios operativos que trabajan los 365 días del año, que intensifican sus labores en temporada de semana santa, verano e invierno, en los que participa de manera conjunta la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Guardia Nacional y demás corporaciones como bomberos y Cruz Roja, entre otros.

En su intervención, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena se refirió al trabajo transversal que se está llevando a cabo en la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, al orientar a los connacionales con las estancias correspondientes al requerir asistencia médica, junto a programas de apoyo social como la tarjeta impulso, mismos que se dijo están contenidos en el informe que se brindó a la comisión de las distintas actividades que se realizan en materia de seguridad y para multiplicar las remesas.

Por su parte, el congresista Jorge Ortiz Ortega comentó que es importante revisar el documento que se mandó por parte de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para conocer los programas que ya existen, exponiendo que los puntos del exhorto están siendo focalizados y atendidos.

Ante lo expuesto, el asesor Alejandro Ramírez del grupo parlamentario de Morena, subrayó que era necesario revisar el informe para ver si se cumple con el primer exhorto del punto de acuerdo porque se realizan trabajos para la atención y protección de migrantes, pero que los esfuerzos son muy limitados, por lo que era oportuno el aprobar las peticiones.

Asimismo, la diputada María de la Luz Hernández Martínez coincidió con sus antecesores en que se implementan actualmente acciones y programas que atienden las propuestas legales, además de que las dudas quedaron solventadas con la información recibida, pero que por la importancia del tema si existieran consideraciones a futuro sería oportuno pedir más datos.

Finalmente, la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo expresó que el exhorto está a favor de los derechos humanos las personas migrantes de nacionalidad mexicana o extranjera, siendo de gran importancia también la seguridad de todos aquellos que visitan sus pueblos natales, por lo que era necesario realizar las peticiones para apoyar a la población guanajuatense e instruyó a la secretaria técnica la elaboración del dictamen en sentido positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO CONCLUYERON LOS FOROS SOBRE LA INICIATIVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

mar Nov 15 , 2022
Guanajuato, Gto 15 noviembre 2022. – Con la celebración del quinto foro sobre la iniciativa de Ley de Educación Superior, impulsados por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, concluyó la realización de estos espacios de diálogo para fortalecer el análisis de la citada iniciativa. En esta ocasión, […]