EN EL CONGRESO DEL ESTADO CONCLUYERON LOS FOROS SOBRE LA INICIATIVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Guanajuato, Gto 15 noviembre 2022. – Con la celebración del quinto foro sobre la iniciativa de Ley de Educación Superior, impulsados por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, concluyó la realización de estos espacios de diálogo para fortalecer el análisis de la citada iniciativa.

En esta ocasión, el objetivo fue escuchar la opinión de las personas tomadoras de decisiones en universidades, acerca de la gratuidad, obligatoriedad y cultura de la paz en el nivel superior, a fin de lograr una educación con visión de futuro.

En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, dio una introducción sobre la iniciativa en comento y manifestó que con la última reforma a la Carta Magna se estableció la obligatoriedad de la educación superior, por lo que el Estado debe diseñar políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad de la comunidad estudiantil.

Hernández Martínez agregó que la entidad tiene un gran reto en materia de educación superior. “La educación es clave para poder hacer una transformación social y es por eso por lo que esta iniciativa nos reúne a todas y todos en este lugar”, precisó.

Asimismo, señaló que los temas que se han abordado a lo largo de los paneles han sido de gran relevancia para la propuesta legal en cuestión, entre los cuales destacó la pertinencia educativa, el reconocimiento de saberes previos, el reto de la gratuidad y obligatoriedad, la cultura de la paz, la vinculación con el mundo laboral, la internacionalización y perfil global, entre otros.

Al hacer uso de la voz, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Estado, celebró los esfuerzos que realiza el Estado para integrar la Ley de Educación Superior, la cual, dijo, se ha nutrido con las aportaciones vertidas en los foros.

Consideró que la Ley General es moderna e innovadora y permite pensar en la educación superior al futuro desde una óptica más flexible y realista. También mencionó que la propuesta de la nueva ley estatal cuenta con dichas características, por lo tanto, al armonizarla se brinda la oportunidad de formar profesionistas con perfiles que a futuro se requieran en la entidad, así como dotarlos de más y mejores herramientas para su desarrollo personal y profesional.

“Este es un panel muy interesante que habrá de arriesgarse a plantear futuros, imaginarse cómo será la educación en Guanajuato y que los enormes retos, uno de ellos la cobertura con calidad, pueden verse influidos de forma positiva por esta ley”, comentó.

Por su parte, la Dra. Ma. Alicia Zavala Berbena, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Lasalle Bajío, expresó que la entidad tiene dos grandes retos que son la cobertura de la educación superior y la educación pertinente. Al respecto comentó que es necesario que la oferta educativa de las instituciones responda a las necesidades de la entidad, ya que de lo contrario se tiene a jóvenes egresados que no laboran o no tienen relación con su campo de estudio o que se encuentran desempleados.

José Christian Padilla Navarro, rector de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, consideró que es muy valioso que con dicha norma se cambie de paradigma y se adecue a las necesidades actuales; por otra parte, habló sobre la importancia de la salud mental, las nuevas modalidades, la necesidad de que los padres de familia tengan un mayor involucramiento y sobre la formación docente.

En su oportunidad, Martha Aguilar Trejo, rectora de la Universidad de Celaya, precisó que a través del tiempo la universidad se ha considerado como un templo del saber, pero que es necesario verla como un ecosistema, a fin de considerar todos los aspectos que la involucran y abonar a la transformación de la sociedad. También se pronunció sobre los modelos flexibles, la mejora continua y la medición; la incorporación de un segundo idioma y que dichas acciones se unan a los objetivos de desarrollo sostenible.

En su intervención, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, puntualizó que se debe poner al centro del proceso educativo al alumno y, con base a ello, generar acciones para transmitirles conocimientos; agregó que uno de los retos es visualizar de manera individual a los estudiantes para que cada uno desarrolle su potencial; se manifestó sobre la formación integral; la aplicación de la ley; las alianzas estratégicas entre instituciones; el sistema de evaluación y acreditación, entre otros aspectos.

Al hacer uso de la voz, la congresista Lilia Margarita Rionda Salas refirió que la entidad tiene un promedio menor de estudiantes de nivel superior en relación con los de nivel medio superior, aunado a ello, indicó que un 12.1% de aquellos que llegan a la universidad desertan por motivos económicos principalmente.

Rionda Salas señaló que por lo anteriormente expuesto es que se pretende cambiar ese panorama ya que, dijo, la educación permite mejorar la calidad de vida y es un derecho para todas y todos los mexicanos.

“Por eso realizamos estos foros, estamos aquí para hacer valer su derecho, porque la educación no es un privilegio, sino una realidad para todas y todos. Como legisladores somos conscientes de la necesidad de trabajar y buscar el cómo sí impulsar a la comunidad estudiantil para que ingrese y concluya la universidad”, puntualizó.

Finalmente, enunció que la nueva ley también favorecerá las relaciones entre las universidades, los empleadores y el sector privado para fomentar las oportunidades laborales.

El diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso del Estado, apuntó que la iniciativa de Ley de Educación Superior busca disminuir las desigualdades y brindar a las y los jóvenes todas las posibilidades de acceder a una educación superior de calidad.
En ese sentido, celebró que la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología y Cultura haya organizado una serie de foros en diversos municipios que abonan y enriquecen la propuesta.

“Hoy estamos aquí para seguir enriqueciendo la propuesta a través de ideas y reflexiones que nos permitan contar con una norma clara, sólida e incluyente”, destacó.

Por último, indicó que espera que dichos acercamientos se conviertan en buenas ideas para lograr una enseñanza con visión global, además de hacer realidad la accesibilidad, la gratuidad y la paz social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SESIONA COMISIÓN DE ASUNTOS ELECTORALES DEL CONGRESO DEL ESTADO.

mar Nov 15 , 2022
Guanajuato, Gto15 noviembre 2022. – Las diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Electorales radicaron tres iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato. La primera, con el objeto de que se establezca el registro en línea de candidaturas, a fin […]