GUANAJUATO GTO 40 JUNIO 2022.- El diputado Alejandro Arias propuso exhortar a los contralores municipales a rendir un informe detallado, al Congreso y a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), sobre la situación que guardan las investigaciones por presuntas faltas administrativas, conforme a la Ley de Fiscalización Superior.
En sus consideraciones ante el Pleno de la LXV Legislatura, afirmó que estas autoridades son las encargadas de dar continuidad a todo el proceso de responsabilidad administrativa tratándose de faltas administrativas no graves.
Dijo que cuando la ASEG detecta la probable comisión de faltas administrativas no graves, da vista a los órganos internos de control de los municipios para que sean éstos los que, en ejercicio de sus atribuciones, den continuidad a las investigaciones y, en su caso, substancien el procedimiento y emitan la resolución que corresponda.
Expuso que en el Informe de Gestión 2021 de la ASEG se da cuenta de que en el primer semestre fueron remitidos 285 asuntos a los órganos internos de control de los municipios al detectarse en revisiones faltas administrativas no graves, y 692 asuntos más en la segunda parte del citado año.
Refirió que del citado Informe de Gestión también se desprende, sobre el estatus de las investigaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa derivados de la fiscalización, que de 326 asuntos no se proporcionó información a la ASEG, 428 están en trámite, 82 fueron concluidos y archivados y 141 asuntos tienen un estatus de “otros”.
Finalmente subrayó que el Punto de Acuerdo que propuso es con la finalidad de transparentar el ejercicio de las contralorías de los 46 municipios respecto de los procedimientos de responsabilidad administrativa, y con el ánimo de que acciones para combatir la corrupción no permanezcan inactivas ni prescriban tiempos para iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa.