RECIBE EL CONGRESO DEL ESTADODE GUANAJUATO EL PAQUETE FISCAL DEL EJECUTIVO PARA EL 2023.

Guanajuato, Gto 25 NOVIEMBRE 2022. – Esta mañana, el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso del Estado, recibió las iniciativas de Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, de manos de la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

De igual manera, cuatro iniciativas: de Decreto para la contratación de financiamientos hasta por la cantidad 2 mil 900 millones de pesos; y de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, al Código Fiscal del Estado de Guanajuato y a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Al hacer uso de la voz, el diputado señaló que este acto reflejaba no solo el cumplimiento de lo que mandata la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, sino también, la convicción de que en este Congreso local ven el presupuesto como una herramienta para consolidar las reformas legislativas y las demandas ciudadanas, a través del diseño e implementación de políticas públicas y estrategias que permitirán la entrega de bienes y servicios a las familias guanajuatenses.

Indicó que recibía el paquete fiscal con la responsabilidad y la confianza de que están contenidas todas las necesidades y demandas de las y los guanajuatenses. Asimismo, externó que confiaba que la herramienta fiscal era equilibrada, responsable y apegada totalmente a la realidad que se vive en todos los rincones del estado.

El congresista manifestó que consideraba que el paquete fiscal consolida el avance económico de la entidad, con un estricto y necesario enfoque social y de prevención, que privilegia estrategias y actividades sin sesgos de género o de cualquier otro tipo, pero sobre todo que dispone de los recursos suficientes para recuperar la paz y la tranquilidad que demanda y merece la ciudadanía guanajuatense.

Agregó que la herramienta presupuestaria que hoy se entrega debe ser una adaptación de las circunstancias que se enfrentan actualmente y contener las estrategias financieras necesarias para hacer frente a los retos que se nos presentan.

“Bajo un análisis riguroso y objetivo, este Congreso trabajará para que cada peso se alinee a los imperativos constitucionales, y como ya mencioné, a las demandas, propuestas y expectativas que diversos sectores nos han expresado, con el único fin de lograr las condiciones de bienestar que todas y todos deseamos y merecemos”, enfatizó López Camacho.

Finalmente, informó que se dará cuenta tanto del paquete fiscal como de las iniciativas presentadas en la Sesión de Pleno del próximo martes 29 de noviembre.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, agradeció la atención de la recepción en el recinto legislativo y manifestó que como desde el inicio de la presente administración, se sigue refrendando el compromiso de mantener finanzas sanas en el estado, rindiendo en todo momento cuentas claras y transparentes para generar acciones enfocadas al bienestar de las personas y sus familias.

Apuntó que los instrumentos normativos que se presentaban contenían elementos relevantes, destacando, entre otras, la armonización del marco normativo tributario, derivado de la reciente iniciativa y aprobación respecto a la ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato en materia de impuestos ecológicos de remediación ambiental, a efecto de contar con disposiciones que sustenten el debido actuar de la autoridad fiscal en la determinación y cobro de dichas contribuciones.

La funcionaria detalló que en el presupuesto general de egresos se identifican acciones que contribuyen a garantizar y restituir los derechos de la niñez y adolescencia, la igual de oportunidades y los derechos humanos, así como la atención al cambio climático.

“El gobierno del Estado de Guanajuato ratifica su compromiso en el uso eficiente de los recursos públicos que garanticen el desarrollo integral de los guanajuatenses”, finalizó.

Posteriormente hizo entrega formal tanto del paquete fiscal como de las otras iniciativas al presidente del Congreso del Estado.

En el acto estuvieron presentes el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso del Estado; las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, Susana Bermúdez Cano, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Dessire Angel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Alejandro Arias Ávila, Ernesto Millán Soberanes, Gerardo Fernández González, Víctor Manuel Zanella Huerta, José Alfonso Borja Pimentel y Miguel Ángel Salim Alle.

De igual manera, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; y el secretario general del Congreso, Christian Javier Cruz Villegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PARTICIPA DIP. CRISTINA MÁRQUEZ EN LA PRESENTACIÓN DEL COMPENDIO TEMÁTICO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, LETRA A.

vie Nov 25 , 2022
Guanajuato, a 25 de noviembre de 2022.- La diputada Cristina Márquez, presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso local participó en la presentación del Compendio Temático de la Unidad Académica de Investigaciones Jurídicas, Letra A. Al hacer uso de la voz, la legisladora señaló que dicho Compendio Temático […]