DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Guanajuato Gto a 28 Noviembre 202A raíz de la fundación de la Escuela Nacional de Sordomudos, por decreto del presidente Benito Juárez en 1867, surge la conmemoración del Día Nacional del Sordo en México cada 28 de noviembre.
Y teniendo en cuenta que, México es un país joven en el reconocimiento socio-cultural de la Comunidad Sorda y La Lengua de Señas Mexicana (LSM) como del patrimonio lingüístico de la nación mexicana, aún existen barreras y obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva usuarias de la LSM, principalmente en el acceso a servicios e información pública en el país en relación a la baja difusión, aceptación y uso de la LSM entre la comunidad “oyente”.

Una de las mejores formas en que la comunidad oyente adopte y fomente una plena inclusión es: aceptando, fomentando y adquiriendo la Lengua de Señas Mexicana como primer canal de comunicación hacia las personas sordas.
El objetivo de esta conmemoración es difundir mediante actividades para la comunidad sorda usuarias de la Lengua de Señas Mexicana, sobre los proyectos realizados con respecto a los campos semánticos de Protección Civil (Diccionario y Neologismos), que fueron creados con la participación de la misma comunidad en varias sesiones de trabajo realizados desde el año 2020.

Asimismo, con la misma comunidad sorda, hacer mención de la Reforma de Ley de Educación en el Estado de Guanajuato. Y por último, comentar sobre la participación de la comunidad sorda en Proyectos de IECA a través de INGUDIS, en la impartición de cursos de LSM, así como en la conformación de la Academia de la Lengua de Señas Mexicana.

En el Estado de Guanajuato existen aproximadamente 3660 personas con discapacidad auditiva, 738 con sordera total las causas son: Congénita: 1942, accidente: 132, enfermedad 1129, hereditario: 108, violencia: 9, otras causas: 340.
Una cantidad muy grande de la población de personas con discapacidad auditiva señante no saben leer ni escribir por falta de un modelo educativo acorde a las necesidades de los niños sordos, los maestros no dominan la Lengua de Señas Mexicana y peor aún desconocen la Cultura de las Personas con Discapacidad Auditiva Señante; eso ha provocado que las personas sordas estén segregadas en muchos ámbitos de la vida como en la educación, en el trabajo,en lo social, inclusive hasta en lo espiritual.

En el Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad desde su creación ha difundido la Lengua de Señas Mexicana a través de la enseñanza de la misma a las diferentes dependencias de gobierno estatal como: Protección Civil, Personal del Centro Estatal de Rehabilitación, Centro de Rehabilitación Visual y Centro de Atención Integral a Jóvenes.

Presentación de Señas Nuevas (Neologismos) en el campo semántico de la protección civil:
En esta conmemoración 2022, son presentadas 6 neologismos (señas nuevas) correspondientes al campo semántico de la protección civil, elaborados con la participación de integrantes de la comunidad sorda en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ALMA ALCARAZ HERNÁNDEZ PROPONE SE CREE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

mar Nov 29 , 2022
Guanajuato, Gto 29 Noviembre 2022. – La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato con la finalidad de crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos relacionados […]