DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO CONTINÚAN CON EL ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE NUEVA LEY DE TURISMO

Guanajuato, Gto 5 Diciembre 2022. – La Comisión de Turismo reanudó trabajos para continuar el análisis de la iniciativa de Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato con la presencia de representantes del sector turístico de la entidad.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez externó que la reunión era continuación de la realizada el viernes y se abriría el espacio para escuchar las propuestas de diversos actores del sector; mientras que la congresista Dessire Ángel Rocha puntualizó que era sumamente importante escuchar las opiniones con respecto a la nueva ley para que sea un trabajo conjunto.

El legislador Javier Alfonso Torres Mereles refrendó su compromiso con la citada ley y manifestó que seguirá impulsando todo lo relacionado en materia de turismo.

Durante el desarrollo del análisis los participantes se pronunciaron sobre la conformación e integración de los Consejos Consultivos y sobre la representación de los hoteleros en los mismo; precisaron que el turismo se debe basar en los destinos y son los que se tienen que promover primero, además de que hay ciudades que no están preparadas para ser segmentos.

Manifestaron que hay una gran diversidad de sitios turísticos de calidad y ciudades patrimonio o pueblos mágicos, así como un turismo que requiere opciones más allá de las antes mencionadas.

Por otra parte, se expresaron sobre las asignaciones de recursos mediante proyectos; el impuesto de hospedaje a través de plataformas digitales; y la regulación de los establecimientos de hospedaje temporal por medio de plataformas digitales en el Registro Estatal de Turismo.

También mencionaron el enfoque sobre la policía turística, que no se encargue únicamente de regular a los prestadores de servicios, sino que también se oriente en el buen manejo de los recintos, circuitos de tránsito, entre otros. Finalmente, precisaron que es vital de una ley funcional, diseñada para el futuro y que contemple las opiniones del sector.

La legisladora Irma Leticia González Sánchez indicó que el Congreso se caracteriza por ser un Parlamento Abierto y ese es el motivo de la presente mesa de trabajo, escuchar las opiniones de los prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, propuso un cambio en la metodología para incorporar más mesas de trabajo con la finalidad de que el análisis de la iniciativa se realice con la participación de todos los actores involucrados, trabajar en conjunto y que sea un documento fortalecido.

Al hacer uso de la voz, la congresista Dessire Ángel Rocha estuvo de acuerdo con quien le antecedió y refirió que se debe modificar la metodología para que se incluya una mesa de trabajo con la SECTUR, a fin de que presente un estudio en donde muestre la derrama al generar el cambio de destinos a segmentos; así como un comparativo de dicha norma en otras entidades.

La legisladora Lilia Margarita Rionda Salas coincidió con sus homólogas en que se necesita de un mayor análisis y de la participación de todos los municipios de Guanajuato para conocer qué ofrecen y cómo trabajan en la materia.

Asimismo, destacó la importancia de que la entidad cuente con dos ciudades patrimonio, así como el prever acciones ante los recortes por parte de la federación al presupuesto para dichas ciudades y que no pierdan su título.

Por último, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez agradeció la participación de los asistentes y su aportación para nutrir los trabajos que se desarrollan en la comisión. Añadió que los comentarios vertidos serán considerados y que se quedan con la tarea de continuar con el análisis para lograr un equilibrio en el marco legislativo, ya que la intención de la nueva ley es facilitarles sus actividades y brindar un marco legal que les apoye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO DAN LUZ VERDE PARA CONTRATACIÓN DE FINANCIAMIENTO PARA LEÓN

lun Dic 5 , 2022
Guanajuato, Gto 5 diciembre 2022. – Las diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron el dictamen de la iniciativa formulada por el ayuntamiento de León, Guanajuato, a efecto de que se le autorice la contratación de uno o varios financiamientos hasta por la cantidad 711 millones, […]