ERNESTO MILLAN SOBERANES DIPUTADO LOCAL DE MORENA PLANTEA ELIMINAR TRÁMITES EN DENUNCIAS POR VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO

Guanajuato, Gto 18 mayo 2023. – El diputado Ernesto Millán Soberanes, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, para evitar la burocracia administrativa en las denuncias presentadas por violencia política en razón de género, eliminando del proceso algunas acciones realizadas por la Unidad Técnica y pasándolas directamente al Tribunal Electoral del Estado.

El legislador manifestó que la violencia política se puede dar de diferentes maneras, siendo una de ellas los registros simulados de candidatas que renuncian a sus cargos para cederlos a suplentes hombres; registro de mujeres exclusivamente en distritos perdedores; amenazas a mujeres que han sido electas; distribución desigual de los tiempos en medios de comunicación y en los recursos para las campañas; obstaculización de la participación de las mujeres, entre otras.

El congresista refirió que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) es el ente adecuado para sustanciar y resolver en forma definitiva e inatacable las denuncias presentadas por violencia política en razón de género. Asimismo, propuso que si la denuncia es admitida, el TEEG emplazará a las partes para que comparezcan a una audiencia de pruebas y alegatos, que tendrá lugar dentro del plazo de cuarenta y ocho horas posteriores a la admisión.

Millán Soberanes externó que la iniciativa contempla que la audiencia de pruebas y alegatos se llevará a cabo de manera ininterrumpida y será conducida por el secretario de ponencia respectivo del TEEG, debiéndose levantar constancia de su desarrollo; y que la falta de asistencia de las partes no impedirá la celebración de la audiencia en el día y hora señalados.

El diputado señaló que una vez concluido el desahogo de las pruebas se concederá en forma sucesiva el uso de la voz al denunciante y al denunciado, o a sus representantes, quienes podrán alegar por una sola vez en tiempo no mayor a quince minutos cada uno.

“Esta iniciativa beneficiará a las mujeres que inicien una denuncia por violencia política en razón de género, ya que disminuye los tiempos de respuesta por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia y otorga mayor certidumbre y facilita a las mujeres para acceder a una vida libre de violencia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACCIONES Y CONDUCTA DE SERVIDIORES PÚBLICOS DEBE SER INTACHABLE: DIPUTADA RUTH TISCAREÑO

jue May 18 , 2023
GUANAJUATO Gto 18 mayo 2023.-La reforma constitucional en materia de suspensión de derechos para que ningún agresor o deudor alimentario pueda ser candidato, u ocupar un cargo público, “irradia en todo el sector público”, afirmó la diputada Ruth Tiscareño. “Como afirma claramente nuestra amiga diputada y compañera priista María del […]