“MÉXICO NO SE CALLA. SOMOS GUANAJUATENSES, SOMOS MEXICANOS. NO TENDRÁN NUESTRO SILENCIO”: GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN ARMANDO RANGEL HERNÁNDEZ

Guanajuato, Gto., a 02 de febrero de 2023.- A propuesta del GPPAN, el Pleno del Congreso local acordó interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de proteger la Constitución Política y la autonomía local.
Lo anterior por la invasión de facultades constitucionales del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato con la aprobación, expedición y publicación del Decreto por el que se reforma la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.
A nombre de la bancada panista, el diputado Armando Rangel recordó que dichas reformas a la Ley General señalan que las entidades federativas deberán limitar el gasto en materia de comunicación social, el cual no debe rebasar el cero punto uno por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente.
“Es claro y evidente que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia presupuestal tratándose de las entidades federativas. La redacción de la reforma que se propone combatir no solo está al margen de nuestra Constitución al asumir funciones que no se le confieren, sino que además viola la Constitución al desatender preceptos claramente señalados”, aseveró.
El legislador subrayó que las modificaciones legales mencionadas violentan el principio de legalidad, las bases de la división de poderes y los fundamentos del sistema federal.
“Por ello, estamos obligados a la interposición de esta controversia constitucional, herramienta legal de protección constitucional para combatir las disposiciones que son contrarias a los preceptos contenidas en nuestra Carta Magna”, acentuó.
Por último, el diputado hizo un llamado a sus homólogos para que hagan valer el compromiso que asumieron al tomar protesta al cargo y defender tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
Por su parte, la legisladora Cristina Márquez expresó que la modificación legal publicada el 27 de diciembre no es un hecho aislado ni una pretensión inocente, pues forma parte de la estrategia declarada abiertamente por el régimen obradorista para destruir los equilibrios institucionales.
“Hoy, en el Congreso del Estado de Guanajuato, nos corresponde la oportunidad y el compromiso de alzar la voz; de acordar, más allá de partidos, de colores o de aspiraciones, que la democracia, nuestra democracia, es algo que vale la pena defender; que nuestro ámbito de competencia como estado libre y soberano es algo que vale la pena defender, que el orden constitucional es algo que vale la pena defender”, destacó.
Asimismo, manifestó que las y los diputados locales de Acción Nacional se encuentran en disposición de acompañar a los 46 municipios del estado para que promuevan la controversia constitucional correspondiente en bien de las familias de Guanajuato.
“Lo que está en juego, y lo sabemos todos, es el futuro y la identidad misma, de la democracia mexicana que pelearon nuestros abuelos, que construyeron nuestros padres, que consolidó nuestra generación y que ahora nos corresponde defender. Si cedemos ahora le heredaríamos esa democracia en cenizas a nuestros hijos”, añadió.
En su intervención, la diputada Susana Bermúdez invitó a los ayuntamientos a sumarse a interponer una controversia en razón de que también existen disposiciones que inciden en sus atribuciones por lo que, en apego al principio de autonomía, le Ley General afecta su ámbito de competencia.
Finalmente, el legislador César Larrondo consideró que las reformas aprobadas recientemente pretenden callar a los gobiernos para evitar que se mantenga a la población informada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA JUNTA DE ENLACE EN MATERIA FINANCIERA SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO 20 DE FEBRERO, ANUNCIÓ EL DIP. VÍCTOR ZANELLA.

mar Feb 7 , 2023
Guanajuato, Gto., a 07 de febrero de 2023.- El diputado Víctor Zanella, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, anunció que la primera reunión en este año de la Junta de Enlace en Materia Financiera se llevará a cabo el próximo 20 de febrero. El legislador […]