EN GUANAJUATO DESPUÉS DE 72 INICIATIVAS EN DIFERENTES COMISIONES ATENDERÁN ESTAS A FAVOR DE LAS MUJERES, ENTRE ELLAS LA ALERTA DE GENERO.

Guanajuato, Gto 28 junio 2023. – La Junta de Gobierno y Coordinación Política notificó que en atención a la solicitud de informe sobre las iniciativas en trámite que guarden relación con la temática del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se informó la existencia de 72 iniciativas en las siguientes comisiones:

• 17 en la Comisión de Justicia;
• 15 en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales;
• 12 en la Comisión para la Igualdad de Género;
• 5 en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones;
• 4 en la Comisión de Salud Pública
• 4 en la Comisión de Asuntos Electorales;
• 3 en la Comisión de Asuntos Municipales;
• 3 en la Comisión de Atención al Migrante;
• 3 en la Comisión de Juventud y Deporte;
• 2 en las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género
• 2 en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura;
• 1 en las Comisiones Unidas de Seguridad Publica y Comunicaciones y Para la Igualdad de Género;
• 1 en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Se dio anuencia a la Comisión de Asuntos Electorales para realizar mesas de trabajo con diversos funcionarios de dependencias y organismos autónomos a efecto de reformar la Constitución Política, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley para la Protección de los Derechos, la Ley de Fiscalización Superior, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; todos los ordenamientos referentes al Estado de Guanajuato.

También, se aprobó a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizar diferentes mesas de trabajo con funcionarios de dependencias del gobierno estatal y organismos autónomos para el estudio y dictamen de las diversas iniciativas que tienen turnadas.

Se autorizó a la Comisión de Medio Ambiente realizar mesas de trabajo con la Coordinación General Jurídica a efecto de dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; y se informó la sustitución de uno de los panelistas que participarán en el “Foro de Consulta con Expertos para el Análisis de la iniciativa de reformas a la Ley de Cambio Climático del Estado de Guanajuato y sus Municipios” a celebrarse el próximo viernes 30 de junio en el Centro de Ciencias Explora de León Guanajuato.

Finalmente, ante la solicitud de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social y Humano; y exhortar al órgano de vigilancia del FIDESSEG, se aprobó por mayoría no aceptar la propuesta, esto pese a que el coordinador de la bancada de Morena David Martínez Mendizábal con reglamento en mano les refuto a los demás integrantes de la comisión de la junta de gobierno que quien es responsable de que se le vigile al FIDESSEG es la propia Secretaria de SEDESHU, y la están blindando para evitar que comparezca ante el congreso del estado. Argumento.

En la reunión participaron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso) y Dessire Angel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, David Martínez Mendizábal y Alejandro Arias Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES APROBÓ LA PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA LEY PARA LA DIVERSIDAD SEXUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

mié Jun 28 , 2023
Guanajuato, Gto 28 junio 2023. – La propuesta inicial consiste en celebrar una reunión interna el próximo 14 de julio. En ella estarán presentes asesores y la secretaría técnica de la Comisión, quienes analizarán el articulado de la iniciativa y elaborarán una propuesta normativa. El proyecto de dictamen que resulte […]