CONSOLIDAR EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL PAÍS TRAERÁ IMPORTANTES BENEFICIOS A LAS Y LOS CIUDADANOS DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto., 13 de febrero de 2023.- “En este trabajo coordinado entre los Poderes y los diferentes órdenes de gobierno, podremos avanzar en la consolidación de un Sistema de Justicia Penal mucho más eficiente, más transparente y garante de los derechos humanos de todas y todos”, expuso la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá.

Lo anterior, lo señaló en rueda de prensa luego de participar como representante de Guanajuato en la presentación de la Guía Institucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (SJP) 2022–2024, que realizó la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

A dicho evento acudieron las y los representantes de los Órganos Consolidadores del SJP de Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

La congresista explicó que el objeto de la guía es implementar en las entidades federativas las estrategias que mejoren la calidad de la justicia penal, además de unificar los criterios de las instituciones estatales, lo que traerá grandes beneficios para las y los ciudadanos.

La presidenta de la Comisión de Justicia dijo que al consolidar el SJP se logrará prevenir y combatir el crimen; garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos; fomentar una cultura de respeto a la ley y contribuir al crecimiento económico al generar un entorno más seguro para los negocios y la inversión.

Márquez Alcalá indicó que se implementarán 5 estrategias:

1.- Acompañamiento de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y de los representantes de los Órganos de Consolidación a los operadores del SJP de las entidades federativas.
2.- Profesionalización y especialización en justicia penal.
3.- Identificar el estatus que guardan los sistemas Integral de Justicia para Adolescentes, Atención a Víctimas, Penitenciario Estatal y Servicios Postpenales.
4.- Implementación de herramientas de justicia digital.
5.- Evaluación del sistema de justicia penal.

La diputada Cristina Márquez comentó que, en la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Guanajuato, integrada por los tres Poderes del Estado y la Fiscalía General, fue donde se realizaron las aportaciones al documento que se presentó.

“La colaboración se hizo patente, donde la disposición para caminar de la mano e ir eliminando las brechas o inequidades en los propios procesos y se vayan disminuyendo entre las entidades federativas; al generar una sola guía es para garantizar el acceso a la justicia para las personas en cualquier estado o según el status que se encuentren”, apuntó.

Finalmente, la legisladora de Acción Nacional recordó que nuestra entidad es punta de lanza en esta materia, “hemos participado activamente y con mucha responsabilidad en este tema, la intención es que sigamos impulsando el fortalecimiento y la consolidación de nuestro Sistema de Justicia Penal”.

Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Lucy Hernández Martínez, reconoció la labor que realizaron las y los integrantes de la comisión, “estamos trabajando para beneficio de las familias en el seguimiento del Sistema de Justicia Penal en articulación con la federación, y esperamos que sigamos colaborando en este sentido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CELEBRA IEC DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA EN LA BIBLIOTECA CENTRAL

lun Feb 13 , 2023
León, Gto., a 13 de febrero de 2023.- El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno Oficial celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con cuatro jornadas de talleres de ciencias en colaboración con la Academia […]