DAVID MARTÍNEZ DIPUTADO DE MORENA EN GTO PRETENDE AMPLIAR ALCANCES DE LA COMPARECENCIA DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE NO ACEPTEN RECOMENDACIONES DE LA PRODHEG

Guanajuato, Gto9 marzo 2023. – La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar los alcances de la comparecencia de servidores públicos o autoridades responsables que no acepten o no cumplan con las recomendaciones que emita la PRODHEG, ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

En la exposición de motivos, el diputado David Martínez Mendizábal señaló que la Constitución Política federal mandata al Congreso de la Unión y a los Congresos locales establecer organismos de protección de los derechos humanos que tienen la atribución de conocer sobre quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de las personas pertenecientes al Poder Judicial.

El legislador expresó que para cumplir con lo que mandatan las normas generales, a nivel nacional se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras que, en el estado de Guanajuato, se instauró la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG). Ambos con un carácter no jurisdiccional.

“Desde su origen, estos organismos tienen la facultad de formular recomendaciones públicas y no vinculatorias. Estas recomendaciones son medios de protección a los derechos humanos; sin embargo, al ser emitidas por órganos no jurisdiccionales, su eficacia deriva de la dimensión axiológica de los derechos, esto es, poseen fundamentalmente un peso moral y de fundamentación jurídica que no va acompañado de la capacidad normativa de coacción directa”, dijo.

Martínez Mendizábal indicó que cuando las recomendaciones emitidas por la PRODHEG no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, estos deben fundar, motivar y hacer pública su negativa. Asimismo, se faculta al Congreso del Estado para llamar a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante la Comisión Legislativa en la materia.

“En nuestra entidad, la reglamentación del proceso de comparecencia bajo los supuestos anteriormente descritos no especifica qué sucede después de que las autoridades o servidores públicos que comparezcan ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables expliquen los motivos de su actuación respecto a la no aceptación o cumplimiento de las recomendaciones”, mencionó.

Por ello, el congresista indicó que la propuesta busca otorgar a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables una atribución adicional, que derivado de la comparecencia de autoridades o servidores públicos responsables que no acepten o no cumplan con las recomendaciones que emita la PRODHEG, la comisión pueda proponer un acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes el cumplimiento de dichas recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RUTH TISCAREÑO DIPUTADA DEL PRI EN GUANAJUATO BUSCA DISMINUIR LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD JURÍDICA.

jue Mar 9 , 2023
Guanajuato, Gto 9 marzo 2023. – Con el objeto de contribuir a disminuir las brechas de desigualdad jurídica que se suscitan en la redacción de las normas jurídicas, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato. […]