PIDEN A 43 AYUNTAMIENTOS DE GUANAJUATO EMITAN SUS LINEAMIENTOS PARA LOS CÓDIGOS DE ÉTICA.

Guanajuato, Gto 4 mayo 2023. –El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional formuló un punto de acuerdo para exhortar a 43 municipios para que emitan los lineamientos para el debido cumplimiento de los Comités de Ética Municipal.

Se trata de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortázar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria.

Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, el diputado Jorge Ortiz Ortega comentó que el Código de Ética en su objeto, señala que deberá ser observado por las y los servidores públicos de su ayuntamiento, y en él se establecen los valores, principios y normas de ética para la práctica de todo servidor público.

Argumentó que, debido a que cada municipio presenta características diferentes, como la población, la cultura, su economía, sus costumbres, los Códigos de Ética deben ser acordes a esa realidad.

El congresista apuntó que los códigos de ética son un instrumento fundamental en el impulso de la conducta íntegra al ser parte del marco normativo que regula la actuación de los miembros que operan las instituciones públicas.

Señaló que se ha identificado bajo un estudio de análisis y consulta a los municipios en fecha de febrero 2023, un 7% de cumplimiento en la emisión de sus lineamientos para los Códigos de Ética que son: León, Tierra Blanca y Xichú en cumplimiento, mientras que el 93% del resto de municipios del Estado, no lo han aprobado.

Finalmente, Ortiz Ortega manifestó que con la ayuda de una implementación de un Código de Ética en cada municipio se logran procesos de mejora regulatoria, respecto a los servidores públicos identificando y analizando las acciones que se han implementado principalmente en tema de anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ERNESTO MILLÁN DIPUTADO DE MORENA SOLICITA NO SE MULTE A AUTOMOVILISTAS EN EL ESTADO POR FALTA DE VERIFICACIÓN

jue May 4 , 2023
Guanajuato, Gto 4 mayo 3023. – El diputado Ernesto Millán Soberanes, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 46 municipios del estado para que en uso de sus facultades se abstengan de multar a los automovilistas por falta de verificación vehicular, […]